Saltar al contenido
Contraviento

La mayoría del Senado se perdió por no votar como Coalición Republicana

1 noviembre, 2024

Juan R. Rodríguez Puppo 

A modo de resumen, van estas primeras reflexiones sobre la primera vuelta del domingo 27 

-Los avisos de las encuestas que daban entre 45% y 48% al FA fracasaron. Se generó una cierta ilusión de algunos militantes sobre triunfos en primera vuelta y extremos que no se cumplieron ni cerca.

-Las encuestas que daban paridad interna dentro de la Coalición quedan bajo sospecha de poco profesionalismo o prolijidad en su captación de datos.
– La proliferación de partidos «chicos» le jugó a favor al Partido que obtuvo unitariamemente más votos. PI y CA terminaron alimentando el 16° Senado del FA. La perdimos esa banca por no haber votado bajo el lema único de la Coalición Republicana.
Yo vengo hasta autodefiniéndome como Coalición pero muchos cracks entienden que debemos seguir votando separado. En fin. Reconocimiento a Graziano Pascale que viene hace tiempo dando esa pelea sin que los popes le den bola.
– El Partido que más creció fue el de Salle. Pero lo increíble es que el PI también tuvo un crecimiento porcentual increíble (aprox.75% de crecimiento) sin embargo su resultado termina siendo desilusión para su gente por no conseguir un Senado.
– La caída de Cabildo se explica por una guerra contra Lacalle que no rindió ni como estrategia ni como recurso político. Generó grietas internas complicadas además. Manini  asumió errores en forma personal.
– Partido Colorado creció 4 puntos respecto de elección anterior. Muy valioso repunte pero viendo votación interna en gran medida lo explica el regreso de Pedro. Si es por retorno de inversión publicitaria el resultado es mucho más bajo del esperado. Lista 10 de Pedro mayoritaria en diputados. Pena no haber aprovechado eso en 2019. Ahí la embarró Talvi y Sanguinetti. Ahora Ojeda fue vivo y acepto a Pedro. Pero habrá complicaciones en el liderazgo futuro entre ellos. ¿Delgado debe conversar con uno o con los dos?
– El FA creció casi 5 puntos y es mucho pero no suficiente dada la enorme manija y oposición sumada a los casos que inflaron (Astesiano, Marset etc) y a algunos errores de la Coalición.
– Loa plebiscitos no prosperaron pero el país vuelve a ser viable al no haber acompañado la insanía de los Abdala’s Boys.
-el efecto Ripoll fue neutralizado y demostró que Delgado no le erró tanto.
El efecto Blanca Rodríguez no movió la aguja.
– El 24 de noviembre nos depara un resultado ajustado hacia cualquier lado pero nadie puede romper los boletos. Falta el debate y a comparar entre dos «presidentes».

* Apuntes de su muro de Facebook