PRESENTACIÓN
Los candidatos se presentaron de manera diferente. Orsi haciendo hincapié en sus orígenes humildes y adelantando su lema de campaña “El cambio Seguro”. Casi un oxímoron porque si algo es demasiado seguro es posible que el cambio sea nulo o mínimo.
Delgado en cambio hizo énfasis solicitando al ciudadano que compare. “Uds me vieron en tiempos difíciles al lado del Presidente y DANDO LA CARA”. Clarísima alusión al escapismo de Orsi durante meses a entrevistas y debates y también garantía de expertise apegado a un Lacalle con 50 % de aprobación de gestión.
DESARROLLO HUMANO
Orsi inicia el tema retomando la intención de reinstalar el sistema de Cuidados y asignando para todas esas políticas un papel rector al MSP. Como propuesta concreta plantea construir Hospital de la Costa (también está incluido en programa de gobierno de CORE).
Respecto de la Discapacidad salió por la tangente diciendo que allí no innovará sino que pedirá se cumpla la legislación ya existente.
Para terminar sus 3 minutos criticó al gobierno por “dejar caer Casa de Galicia”
Delgado fue poco propositivo en este bloque pero golpeó duro recordando los 218 mil uruguayos que dejó el FA en 650 asentamientos. Y como ejemplo de la desidia frentista habló de la media tonelada de medicamentos que hubo que tirar porque la administración del FA los dejó vencer.
Reivindicó los números actuales avalados por la FAO respecto de la reducción de la inseguridad alimentaria severa contraponiéndolo con el registro negativo que tuvo el FA en 2017.
Orsi por 1° vez atacó al gobierno recordando promesa de construir 50 mil viviendas y Delgado le volvió a recordar al final los asentamientos y le preguntó ¿por qué los dirigentes del FA no fueron a la apertura del Centro de Referencia de Casavalle ni a la inauguración del hospital del Cerro? Nunca hubo respuesta de Orsi al respecto.
SEGURIDAD PÚBLICA
Delgado puso énfasis en la credibilidad de su equipo y por el contrario la falta de crédito de los Layera, Leal y Charles Carrera.
Además Delgado vuelve a inquirir a su oponente sin obtener luego respuestas: ¿Van a derogar la LUC?La pregunta va dirigida a saber si los policías seguirán estando más respaldados por la ley o ¿volveremos para atrás?
1. Orsi esquivó el tema planteando los ejes de medidas concretas que en su mayoría son soluciones que ya están encaminadas por este gobierno. El PADO existe, los controles de fronteras ya se hacen, la contratación de más policías coincide con lo que plantea Delgado. En fin…Orsi salió jugando pero sus soluciones fueron muy pobres. Sobre el final Orsi aprovecha que su rival ya no tendrá tiempo de respuesta y lo aprovecha bien para recordar el affaire “escándalo de pasaporte a Marset”. Anota allí un gol en la hora aprovechando las debilidades del formato de debate que no admite el libre juego dialéctico del “acuso yo y luego te defiendes tu”.
ECONOMÍA
Arrancó Orsi aferrándose a una bandera de Crecimiento con la que se quiere identificar y se retrotrae a las mejores épocas del primer tiempo de gobierno del FA en las que hubo indicadores muy positivos.
Allí mi atención al tema se perturbó cuando escuché decir “Puédamos” a un individuo que dice ser docente de Historia y desea ser Presidente. Cuando me repuse del golpe recibí otro mazazo con la promesa pública de parte de Orsi respecto de “No aumentar los impuestos”. Y ahí recordé una promesa similar de Tabaré Vazquez que no cumplió, y luego aclaró que no aumentar impuestos no significaba “no crear nuevos impuestos”. En fin. No sé a quién creerle. Orsi vuelve a desdecir las bases programáticas de su partido y contradice lo que pide su candidato a ministro de Economía. Oddone dice que es “irresponsable decir que no se aumentan los impuestos”. Ahora Orsi en la presión preelectoral sale a prometer lo opuesto. Ud lector, saque sus conclusiones.
Delgado reivindicó la gestión de gobierno actual con indicadores exitosos en aumento de salario real, baja de inflación y bota crediticia histórica. Apeló a la memoria de los uruguayos para recordar como el FA usó tarifas públicas y sus incrementos para hacer “caja” en momentos de crisis. Creo que allí le faltó tiempo y claridad para que esos ejemplos fueran más contundentes.
EDUCACIÓN
Delgado reivindica la Reforma Educativa y ensalza el perfil Batllista de su promotor Robert Silva. Como crítica a las bases programáticas del FA recuerda que las mismas hablan de un “acuerdo VINCULANTE” a partir de un pacto educativo en el que los gremios tendrán preponderancia, voz y también voto. Pide que el Uruguay no caiga en un estado de “asamblea permanente”. Alguien tiene que tomar decisiones y ese alguien debe ser el gobierno.
Orsi al final se desmarca de esa crítica y dice que aspira ser presidente del Uruguay y no del Pitcnt. Pero obviamente su plan educativo busca el consenso con los docentes.
Plantea una medida de apoyo de $ 2500 para estudiantes de los quintiles más bajos y se entrevera hablando de un ejemplo de su propia casa cuando él mismo quiso ayudar a su hijo con el ChatGPT y éste le responde “No …mejor no te metas”. En fin. Fue un ejemplo que en todo caso lo vuelve a situar en “modo Tribilin” y no aportó nada al debate.
Claramente fue un segmento que sitúa mejor a Delgado pidiendo que la ideología no cope la educación del país.
TRABAJO
ORSI inicia el tema planteando una medida que no mueve la aguja y hasta importa una contradicción. Habla sobre la proliferación de empleos de baja calidad y al mismo tiempo propone creación de empleos para 12 mil jóvenes por año.
Salvo que piense pagarles 100 mil pesos supongo que su idea también importa ese tipo de empleos que él mismo critica. Pobrísimo.
Delgado defiende gestión de gobierno e insiste en los empleos que se crearon en este gobierno y los que se perdieron en el anterior.
Propone complemento solidario para 140 mil jubilados y Orsi contraataca pidiendo que no se de complemento y sí un 3% por ciento comprometido.
Orsi promete que quien quiera jubilarse a los 60 buscarán acuerdo social que lo permita a través de nueva ley. Y asegura se respetará vigencia de las Afaps.
Claramente aspira a fidelizar votos más radicales enojados por la derrota en el plebiscito.
Sobre el final Delgado recuerda las mayorías con mano de yeso cuando el FA fue gobierno y política de “palo en la rueda” cuando fue oposición.
CONCLUSIONES
Un debate anodino con un formato que no permite intercambiar visiones ni desarrollar el juego dialéctico donde el ciudadano puede detectar la solvencia de los candidatos. Este “debate” lo puede sortear tibiamente cualquiera que tenga enfrente un buen “trencito” en el que algún asesor le haya escrito al candidato todo lo que decir. Puede hacerlo “de memoria” como recitando “el padre nuestro Artigas señor de nuestra tierra” y por supuesto hacerle repetir como loro 3 o 4 veces el “sabremos cumplir” del Himno nacional. Y con eso y poco más sortea un debate con calificación “Bueno Regular”.
En todo caso yo rescato una frase que me marcó y fue cuando Delgado aclaró:
“a Ripoll la elegí yo y nadie más que yo” agregando luego:
“Porque es una excelente compañera de formula y NO UN REPUESTO”
Me pareció el único punto alto del debate y en términos vulgares diré:
Se la mandó a guardar a un viejo Vizcacha qué es el verdadero dueño del circo.
Resultado del debate???
1 a 0. Gol de rodilla de don Álvaro.
Cambien el formato. Me aburrió
Foto portada de El País