Saltar al contenido
Contraviento

Elecciones Departamentales, reflexiones finales

19 mayo, 2025
Ahora que ha terminado la elección departamental y municipal, con todos los votos observados contabilizados en todos los Departamentos menos Montevideo, es hora de pasar raya y hacer el análisis final. Como el tema es muy largo, al inicio de este artículo hay una sección de Destacados, donde se sintetizan las conclusiones de lo que más abajo se desarrolla in extenso.

Destacados

  • Hay un leve retroceso del Frente Amplio a nivel nacional (1%), y se amplía la brecha a favor de la centroderecha en unos 30.000 votos. La pérdida se da sobre todo en la zona metropolitana con un leve repunte en el interior.
  • El Frente Amplio pierde un Departamento (Salto) y gana dos (Río Negro y Lavalleja) un trueque equivalente en cuanto a población, pero un voto más en el Congreso de Intendentes.
  • No hubo ningún efecto arrollador de la elección nacional, lo que demuestra que las departamentales tienen su propia lógica. En particular, no se nota efecto alguno positivo en la zona metropolitana. De cualquier forma, el retroceso de la izquierda implica que el país empieza a virar a la centroderecha, siguiendo quizá lo de Argentina en una forma infinitamente más suave.
  • La mala gestión y el clientelismo fueron penalizados por los ciudadanos. Fue evidente en Artigas, Soriano, Río Negro y Lavalleja, donde el PN perdió en total unos 30.000 votos (y el gobierno en los últimos dos Departamentos). Es más difícil decir si la pérdida de votos en Montevideo que tuvo el FA fue debido a eso, pero hay indicios de que podría ser así. Por contraposición, la mala gestión y el clientelismo no tuvo ninguna influencia en Salto.. Artigas y Colonia demuestran que la existencia de líderes carismáticos es fundamental a nivel local para atemperar el daño
  • En Montevideo y Canelones la CORE tuvo un avance notable, ganando 33.000 votos respecto a 2020. Si bien el PC sufrió en Montevideo, tuvo un éxito notable en Canelones, lo que posiblemente se deba al carisma diferente de los candidatos respectivos.
  • Salto, Río Negro y Lavalleja ejemplificaron la importancia de que los partidos de centro-derecha participen coaligados. Salto se ganó sin prácticamente ninguna variación de las dos coaliciones respecto a 2020. Río Negro y Lavalleja se perdieron, en ambos casos por culpa del PN, tanto por el castigo que sufrió la mala gestión en Río Negro y la mala gestión y la presunta corrupción en Lavalleja, como por el no haber ido como Coalición Republicana. El análisis global muestra que ya sea sumando o realizando una tarea más fina a nivel de los candidatos a intendente, ambos Departamentos podrían haberse ganado.
  • La necesidad de la CORE, donde los partidos coaligados mantengan su identidad y se puedan votar separados pero acumulen al lema común (un resurgimiento de la Ley de Lemas) resulta evidente tanto en los tres Departamentos donde se aplicó como en los dos en los cuales no se hizo y se fracasó. La casuística indica que efectivamente se conservan los votos de los partidos independientes cuando actúan coaligados en vez de separados.

La zona metropolitana

La zona metropolitana (San José, Montevideo y Canelones) tiene importancia por un par de razones. Por un lado, porque mucha gente que trabaja en Montevideo reside y pernocta en localidades de los otros dos Departamentos. Y, en segundo lugar, porque Montevideo y Canelones son bastiones del Frente Amplio, mientras que San José lo es del Partido Nacional, pero es uno de los Departamentos donde los frenteamplistas cifraban esperanzas. De hecho, mi amigo Bruno Vuan (@brunovuan) daba un empate técnico en San José.
Los resultados reales se ven en esta tabla
En San José no se dió en absoluto el cambio arrollador que preveía el Frente Amplio. Si bien creció en aproximadamente un 3%, eso no le dio ni de cerca para descontar la diferencia de 16 puntos que el Partido Nacional le llevaba en 2020, quedando la ventaja reducida a 13 puntos, con un crecimiento concomitante del PN a expensas del PC y CA. A diferencia de otros Departamentos, en 2025 hubo menos votos anulados y en blanco que en 2020.
Considerando entonces la zona metropolitana (de Montevideo y Canelones en particular hablaré más adelante) el Frente Amplio perdió unos 30.557 votos, un número bastante significativo que implica un retroceso del Frente Amplio en la zona metropolitana donde posiblemente tenga su más antigua zona de influencia.

La penalización a la mala gestión

Un punto importante a considerar es si efectivamente la ciudadanía penalizó la existencia (aparente o real) de corrupción y clientelismo en ciertos Departamentos. En particular, debemos mencionar Artigas (caso Caram), Salto (caso Lima), Soriano (caso Besozzi), Montevideo (caso Cosse-Zunino) y Lavalleja (caso García-Peña). Los datos a analizar se muestran en la tabla debajo.

Los resultados son muy interesantes. En Artigas, Lavalleja y Soriano, gobiernos del PN, este partido sufre un duro golpe, pierde más de 9.000 votos en Artigas, más de 7.000 en Lavalleja y más de 6.000 en Soriano. En el primer caso, sin embargo, debido posiblemente a lo carismático de la Sra. Valentina dos Santos (condenada por la justicia e inhibida por el PN para presentarse a intendente) el PN retiene el gobierno, aunque su diferencia con el FA baja de 44 puntos a 20. Si este gobierno departamental presenta las mismas o similares falencias del pasado, es posible que pierdan el Departamento a manos del FA en 2030.
En Lavalleja, el castigo no es sólo cuantitativo sino cualitativo, porque efectivamente el PN pierde el Departamento. Más adelante lo analizo en detalle.
En Soriano también gobernaba el Partido Nacional. Hubo un ataque político bastante evidente al Sr. Besozzi, pero las acusaciones (7 imputaciones de fiscalía) marcaron un descenso del Partido Nacional de 6.685 votos (9.5%) que pasaron enteramente al Frente Amplio ya que la suma de votos en blanco y anulados fue menor que en 2020. El PC subió un poco y CA bajó, con lo que se equilibraron. Como en Artigas, la existencia de un líder carismático logró atemperar el daño, y el PN descendió de una diferencia de 30 puntos con el FA en 2020 a una diferencia de 14, pero retuvo el Departamento.
En Salto y Montevideo gobernaba el Frente Amplio. En el primero no se ve en absoluto ninguna variación significativa, por lo que puede concluirse que a nadie le importó demasiado el clientelismo del Sr. Lima, pese a que las autoridades del Frente Amplio tuvieron dudas iniciales sobre apoyarlo o no. Fue finalmente designado al frente de MEVIR. En Montevideo en cambio, hubo un fuerte castigo al gobierno del Frente Amplio que perdió unos 30.000 votos. Más adelante se analizan ambos Departamentos.
En Montevideo es difícil saber si hubo un castigo debido al clientelismo de la intendencia o a otros factores. Quizá pueda obtenerse un poco más de información mirando en la distribución del voto en los municipios de Montevideo.
El excelente usuario @PhDenlogica (síganlo) publicó hace algunas semanas un artículo en este mismo medio donde mostraba algo muy raro en el Municipio E, gobernado por el PN, con tufo a corrupción y clientelismo. Coincidentemente, la CORE (i.e. el PN) pierde votos allí, cuando no los pierde en el Municipio CH, también gobernado por el PN. De cualquier forma, es difícil decir cuánto influyó esto en el ánimo de los electores la percepción de la presunta corrupción.

Lo que claramente influyó fue la percepción de mala gestión. Entre 2021 y 2024 (la gestión de la Sra. Carolina Cosse) la percepción pasó de una visión positiva de +30 puntos porcentuales a una negativa de -2 puntos porcentuales. Se ve

En conclusión, daría la impresión de que la percepción de los ciudadanos es diversa. Hay casos claros como Artigas y Lavalleja, donde el partido de gobierno es duramente castigado. Otros menos claro, como Montevideo, donde igual se observa castigo posiblemente por la gestión pero no por la presunta corrupción. Otro, Salto, donde no pasa nada. Y otro, Colonia, donde la percepción de operación política inclinó el fiel hacia otro lado. La existencia de líderes carismáticos (Artigas, Colonia) permite remontar las consecuencias, mientras que los problemas intestinos (Lavalleja) incrementan el castigo.

El fracaso relativo del Frente Amplio

Desde el punto de vista global, abarcando todo el Uruguay, el Frente Amplio hizo una corrida de votos. Disminuyó con bastante fuerza en Montevideo y Canelones y creció en 9 departamentos del Interior. El saldo en votos, -19.582 (1.45%) no es demasiado grande, pero existe, y la separación con la CORE se redujo en un 1%. Esto es un fracaso relativo, mucho más importante si se tiene en cuenta que el Frente Amplio esperaba crecer con fuerza.
Desde el punto de vista conceptual, el país se inclinó más a la centro-derecha. Mientras que en 2020 la diferencia a favor de los partidos de la CORE era de 197.000 votos, ahora en 2025 creció a 225.000. Esto es también un fracaso relativo del Frente Amplio.
Desde el punto de vista de los Departamentos, perdió Salto, pero ganó Río Negro y Lavalleja. Aunque desde el punto de vista de población pérdida y ganancia se compensan, el FA ganó un voto en el Congreso de Intendentes, aunque sigue siendo amplia minoría. Esto es un éxito modesto del Frente Amplio.
En general, los resultados de esta elección concuerdan con lo ya señalado anteriormente del leve decline del Frente Amplio, que analizaremos en otro artículo más adelante y que eventualmente podría profundizarse al haber desaparecido casi todos los máximos referentes del Frente Amplio (sólo queda la Sra. Topolanski entre los históricos sobrevivientes). El tiempo dirá.

La CORE en Montevideo y Canelones

La situación en Montevideo y Canelones es especialmente significativa por ser, hasta el momento, bastiones inexpugnables del Frente Amplio. Veamos cómo fueron los resultados.
Veamos primero el caso de Canelones que se muestra abajo. Como antes, el color rosado indica ganancia de votos respecto a 2020 y el verde pérdida de votos. Los votos para cada partido se indican en valor absoluto y porcentaje para cada uno de los dos años 2020 y 2025 y las dos líneas finales muestra la diferencia de votos (en valor absoluto y porcentaje) de 2025 respecto a 2020.
En Canelones el ganador del día es el Partido Colorado, que crece la no despreciable cifra de 19.734 votos, seguido de los votos anulados y en blanco, que crecen 11.873 votos. El principal castigo lo recibe Cabildo Abierto, que pierde los 8.937 votos de 2020, simplemente por no tener candidato en el triunvirato de la CORE. Luego sigue el Frente Amplio que pierde 3.100 votos y tenemos el caso curioso del Partido Nacional que gana 1.613 votos pero pierde porcentaje. Esto resulta porque en 2025 tuvimos 22.000 habilitados más para votar en Canelones y, de hecho, votaron efectivamente 26.741 personas más que en 2020. Evidentemente de esos nuevos votantes surgen muchos de los votos del Partido Colorado.
En Canelones entonces la CORE crece un 1.6% mientras el FA decrece un 4.5%, lo que indica que hubo una disminución interesante de votos a la izquierda. De una diferencia de 66.319 votos en 2020 se pasó a una de 48.338 en 2025.
En Montevideo, hoy domingo 18 de mayo, no está terminado el conteo de los observados, por lo que voy a hacer el análisis proyectando los observados en 2025 como si siguieran la misma distribución porcentual que los no observados. Como son pocos votos en comparación del total, es muy probable que eso no afecte el resultado final.
En Montevideo en 2020 la CORE se presentó con un candidato único, la Sra. Laura Raffo perteneciente al Partido Nacional, mientras que en 2025 se presentó con tres candidatos pertenecientes a tres partidos diferentes (PN, PC y CA). La primera observación, sumamente significativa, es que la CORE no perdió votos entre 2020 y 2025 pese a esa forma diferente de presentarse. Si bien en 2025 la CORE aparece con 2.580 votos menos, esto es puramente un efecto vegetativo de que los habilitados en Montevideo en 2025 fueron unos 20.000 votantes menos que en 2020, el porcentaje es absolutamente el mismo en los dos años.
Dado que en 2020 se presentaron con un sólo candidato sería bastante engorroso ir lista por lista para saber cuántos votos perdieron y ganaron respectivamente el PN y el PC entre 2025 y 2020, pero una aproximación al asunto puede hacerse a través del número de ediles. El PN creció de 8 a 10, mientras que el PC bajó de 2 a 1, lo que muestra una disminución de la participación del PC en el total posiblemente por efecto de la candidatura que no contentó demasiado.
El segundo punto notable es la disminución del FA en 30.166 votos, un 3.1%, menor que la de Canelones porcentualmente, pero muy significativa, al punto de que mientras que en 2020 era más del 52% de Montevideo, en 2025 retrocedió a un 49%. Como ya vimos, esta pérdida no se reflejó en un incremento de la CORE sino en un notable incremento de los votos en blanco y anulados, que pasaron de 42.865 en 2020 a 67.668 en 2025, una diferencia de 25.000 votos, casi completamente equivalente a lo que perdió el FA y posiblemente relacionado con la mala gestión reportada antes.
La conclusión entonces más importante es que hubo un retroceso notable del FA en Montevideo y Canelones, perdiendo más de 33.200 votos, más de un 3%.

La CORE en Salto, Río Negro y Lavalleja

Además de Montevideo y Canelones, la CORE se presentó en Salto, donde obtuvo la victoria y no se presentó, pese a haber sido propuesta por el Partido Colorado, en Río Negro y Lavalleja, donde el Partido Nacional perdió cuando podría haber ganado.

La tabla tiene muchos números, pero una vez explicada debería ser fácil de entender. Al igual que antes, se presenta la votación (en valor absoluto y en porcentaje) para cada uno de los tres Departamentos en las elecciones departamentales de 2020 y 2025. Cada columna corresponde a un ítem (ya sea un partido político, una coalición u otro tipo de agregado). Para cada Departamento se incluyen dos filas al final que muestran la disminución o aumento de votos entre 2020 y 2025 en valor absoluto y como porcentaje. Finalmente, el color verde de las celdas finales implica pérdida de votos y el color rosado aumento de votos. Aparte de los partidos, EB significa votos en blanco, AN votos anulados en su totalidad, OBS-RECH los votos observados rechazados y EB-PAR votos en blanco parcial. Donde la CORE se presentó no consigno votos a los partidos y donde no se presentó, CORE muestra los votos sumados de los partidos posiblemente coaligados. Las siguientes conclusiones pueden extraerse de dicha tabla.
  • En los tres Departamentos, los votos de la CORE (real o supuesta) son mayoría frente a los del FA. Es decir, los tres Departamentos son mayormente de centro-derecha y no de centro-izquierda. En Salto 50.099 vs 36.563 del FA, en Río Negro 18.540 (suma) vs 17.607 y en Lavalleja, 22.116 (suma) vs. 17.207 del FA. Véase, sin embargo, la siguiente sección.
  • En Salto, la CORE perdió sólo 315 votos respecto a 2020 (-0.1%) y el FA perdió sólo 590 votos (-0.5%). Esto da una respuesta sólida a la frecuente pregunta «¿Pero qué asegura que si van coaligados van a mantener la misma votación que cuando van separados?«. La realidad muestra que al menos esta vez en Salto fue así.
  • La suma de votos EB y AN creció un 0.8% y posiblemente refleja a quienes no se sintieron atraídos por ninguna de las dos coaliciones (que, como mínimo, son los votos de AP en 2020).
  • En los casos de Río Negro y Lavalleja, el PN sufre un importante castigo. Pierde 6.290 votos en el primero y 7.345 en el segundo. El PC aumenta su votación en ambos Departamentos, mientras que CA la disminuye.
  • Hay una importante diferencia de comportamiento del electorado entre Río Negro y Lavalleja. Mientras que en el primero el FA consigue capitalizar apenas una cuarta parte de la caída del PN y CA, en Lavalleja la capitaliza toda, el PC sólo crece un 0.8%. Posiblemente esto se deba a que en Río Negro se penaliza una mala gestión, mientras que en Lavalleja se penaliza la presunta corrupción y la lucha fratricida en el PN.
  • El afán de castigo en Lavalleja se evidencia también en que prácticamente no hay aumento de votos anulados y en blanco (hay de hecho menos en 2025 que en 2020) mientras que en Río Negro hay un aumento de casi el 2%. También se ve en que la caída de la CORE virtual es mucho más acentuada numérica y porcentualmente en Lavalleja (9.217 votos, 19.4%) que en Río Negro (2.807 votos, 6.8%).

El imperativo de la unión en la CORE

En la sección anterior mostré que la CORE expresada como la suma de todos los partidos actuando por sí mismos, era mayor en votos al FA en los tres Departamentos. También mostré cómo en Salto la unión de los partidos en la CORE llevó a una pérdida mínima de votos.
Sin embargo, subsiste la pregunta de si en todos los casos será de esa forma. Por ello es bueno hacer el ejercicio de ver cómo votaron los distintos partidos. Recuerden que si van unidos, los tres candidatos representarán 2 o 3 distintos partidos. En Montevideo fueron de tres partidos diferentes, en el interior normalmente serán dos de un partido y uno del otro. No necesariamente siempre dos nacionalistas, en determinadas circunstancias pueden ser dos colorados.
Lo que hice fue seleccionar en el caso de Río Negro y Lavalleja a los candidatos que recibieron más votos en uno y otro partido (hasta llegar a tres) y asumir que conservan sus votos. En cambio, aquellos candidatos que no entran en este triunvirato no contribuyen con nada. Es decir, asumo que esos votos se van para otras opciones (lógicamente no al FA). Veamos entonces lo que pasa.
En Río Negro, si sumo todos los partidos que podrían coaligarse (sin tener en cuenta los candidatos) daría 21.347 votos en 2020 y 18.810 votos en 2025. Corrigiendo de la forma en que les expliqué, da 20.456 en 2020 y 18.363 en 2025. En las dos situaciones le ganaban al FA, 16.280 votos en 2020 y 17.841 en 2025.
Lo mismo sucede con Lavalleja. En 2020, tanto el total sumando partidos, 31.333, como el obtenido con la suma de los tres candidatos más votados, 30.897, superaba al FA, 9.318, ampliamente. En 2025, la situación es más complicada, pero de cualquier forma tanto los votos totales 22.587, como los corregidos, 20.162, superaban al FA, 17.535.
Parece evidente entonces, desde la casuística de Salto, Río Negro y Lavalleja, que la unión en una coalición conserva los votos partidarios y da sin duda el gobierno departamental, porque los Departamentos siguen siendo de centro-derecha con preferencia a la centro-izquierda. Desde este punto de vista, me parece que la Coalición Republicana es imprescindible.

Conclusiones

En mi opinión, el resultado global fue modestamente auspicioso para la CORE y un pequeño retroceso para el FA, que habría sido mayor si no hubieran ganado Lavalleja. En importancia real, cambiaron Salto, un Departamento importante, por Río Negro + Lavalleja, dos Departamentos menos importantes. Consiguieron, eso sí, un voto más en el Congreso de Intendentes, pero aún muy lejos de tener una presencia decisiva en votos (15 a 4). El decrecimiento en Montevideo y el crecimiento de la CORE en Canelones son malas noticias para el FA, pero se compensan relativamente con avances en Departamentos del Interior. Muy lejos, sin embargo, del éxito arrollador que pretendían tener, tal como ya lo expresó el Dr. Botinelli.
[b]Sitio alojado en Montevideo Hosting[/b]