Carta abierta del Ministro Salinas tras fallo judicial

Bajo el título “Eppur si muove” (Y, sin embargo, se mueve) y luego de un comunicado de su cartera acatando el fallo, el jerarca en defensa de la vacunación contra la covid-19.

Tras conocerse la sentencia que suspende temporalmente la vacunacion contra el Covid-19 a menores de 13 años en Uruguay, el Ministro de Salud Pública Daniel Salinas publicó en su cuenta de Twitter una carta abierta a la ciudadanía con referencia al fallo de Recarey y sus consecuencias.

A continuación algunos pasajes de la misma:

“Reafirmamos, enfáticamente, nuestra convicción de que el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 fue necesario y efectivo para mitigar la pandemia. La vacunación fue un instrumento que permitió mejorar notoriamente el status sanitario del país: redujo los contagios, redujo las internaciones y los fallecimientos por covid-19”.

“Mientras el mundo entero sufrió graves daños por la sucesión de olas de covid-19, en Uruguay el ingreso de la variante Delta no tuvo impacto negativo, en virtud de que un porcentaje importante de la población ya contaba con dos de refuerzo”.

“La vacunación permitió, además, que la sociedad recupere en forma plena y anticipada, la actividad educativa, social, cultural y deportiva. Uruguay logró tener mayor presencialidad en la educación en relación con otros países y estos seguramente podrán apreciarlo generaciones futuras. Nuestros niños volvieron antes a clase”.

“La vacuna protegió y protege a la sociedad en su conjunto; muy especialmente a los más vulnerables: personas con cormobilidades, niños, personas mayores, personas con discapacidad y personas con un sistema inmune debilitado”.

“Implica también afectar la credibilidad de nuestros científicos y académicos que han apoyado esta campaña de vacunación. Asimismo, el plan de vacunación y la elección de plataformas vacunales contó con el aval del GACH (Grupos Asesor Científico Honorario) y de más de 80 expertos de distintas disciplinas que incluye a médicos de todas las especialidades, sociólogos, psicólogos, estadísticos, matemáticos, entre otros. Más grave aún, se cuestiona la abrumadora evidencia científica acumulada. La evidencia científica que la vacuna de ARN mensajero no modifica el genoma humano”.

“Muchos uruguayos menores de 13 años ya pudieron recibir las dosis necesarias, pero otros no”… “a ellos se les está negando injustamente su derecho”.

“Como cuenta la leyenda, hace casi cuatro siglos atrás, Galileo Galilei, habría expresado: “Eppur si muove”.

TEXTO COMPLETO AQUÍ