Uno de los libros más importantes que leí nunca, dijo Bill Gates. Y un libro que el Presidente de Uruguay recomienda frecuentemente. Hans Rosling, un médico sueco fallecido en 2017, mago de las presentaciones basadas en datos, argumenta en Factfulness que hay unas diez razones por las que vemos la situación mundial mucho peor de lo que realmente está.
Hans Rosling, su hijo Ola y su nuera Anna crearon en 2005 la Fundación Gapminder, cuya misión principal era (y es) combatir la ignorancia en base a una concepción del mundo basada en datos duros, comprobables. Este libro, lleno de ejemplos, contiene 10 capítulos extremadamente relevantes para entender por qué nuestra visión del mundo es demasiado pesimista.
En la introducción, presentan un cuestionario con preguntas como las siguientes.
- ¿Qué porcentaje de niñas terminan la educación primaria en países de bajos ingresos (20%, 40% o 60%)?
- ¿Cuál es la expectativa de vida hoy día en el mundo (50, 60 o 70 años)?
- ¿Cuántas personas en el mundo tienen acceso a electricidad (20, 50 u 80%)?
Es divertido contestar preguntas como esas yendo al sitio web de la Fundación Gapminder. Y comprobar cómo nos equivocamos usualmente una y otra vez. Porque pensamos que las cosas son peores de lo que son. Justamente, en el libro se abordan distintos «instintos» (como los denomina Rosling) que nos llevan a la equivocación:
- la creación de la grieta (la dicotomía “nosotros” y “los otros”),
- el pesimismo (¿el mundo está mejorando o empeorando?
- la linealidad en la extrapolación (como el pavo matemático de Bertrand Russell),
- el miedo (racional a veces, irracional otras),
- la incomprensión de la proporcionalidad,
- la generalización (o por qué suecos y daneses son tribus diferentes),
- el determinismo del destino (si naces pobre morirás pobre),
- la perspectiva única (si sólo tienes un martillo, tiendes a ver todo como clavos),
- la culpabilización (¡qué tranquilizador es poder culpar a alguien!),
- la urgencia y el inmediatismo,
Uno de los tantos ejemplos en el libro refiere a nuestra falta de actualización de datos. Dice Hans, grafiquemos los países según el número de hijos por madre y su posibilidad de sobrevivencia hasta los 5 años. Dibujemos círculos con áreas proporcionales a la población del país. Y obtenemos esta gráfica. Cualquier persona bien pensante ve la diferencia entre desarrollados y no desarrollados (#1, la grieta), la mayor parte del mundo está mal (#2, pesimismo, #6, generalización, #5, la proporcionalidad, #7, nada cambia).
Sólo que eso era 1965. Esto es 2017. Desaparece la dicotomía, los países que se pensaban no avanzarían, sí lo hicieron y, claramente, el mundo expresado por estos indicadores progresó notablemente.
El libro está pletórico de anécdotas divertidas y sentido común. Se los recomiendo calurosamente, de la misma forma que les recomiendo que testeen su visión del mundo en el sitio web que les indiqué. Capaz que se convencen que las cosas, pese a lo que parece, no son tan negras como las pintan.
Para seguir en Twitter: Factfulness (@factfulness), Anna Rosling Rönnlund (@AnnaGapminder); Ola Rosling (@OlaRosling); Gapminder (@Gapminder); Human Progress (@HumanProgress), Our World in Data (@OurWorldInData).
FACTFULNESS,
Ten reasons we`re wrong about the world and why things are better than you think,
H. Rosling, O. Rosling, A. Rosling Rönnlund, Sceptre Books, London, GB, 2018.
En Amazon.com: Kindle(U$S 2.97), Softcover (U$S 11.59), Hardcover (U$S 14.29)
ONV