España y Francia registraron 40°C y en este último varias partes del país atraviesan una dura sequía.
La tercera ola de calor que atraviesa España en los últimos días preocupa a las autoridades del Ministerio de Sanidad. El exceso de mortalidad por este fenómeno alcanzó las 2.124 personas durante el mes de julio.
Este dato indica la estimación del exceso de mortalidad, incluido el número de muertes esperadas o probables relacionadas con las olas de calor, durante julio, el mes más mortífero de las últimas décadas.
Este índice fue de 568 personas en 2021 por las mismas fechas y de 581 en 2020, lo que supone casi el triple que en los dos años anteriores. Y para las autoridades sanitarias, se trata de una señal extremadamente preocupante del impacto del calor en la salud humana.
La Agencia Estatal de Meteorología española indicó que en julio el 90% de estas víctimas son mayores de 70 años, y la mayoría de las personas tienen más de 85 años. También hay más mujeres que hombres. La segunda ola de calor en julio fue la más intensa y larga desde 1941.
Hoy, 42 de las 50 provincias españolas han sido puestas en alerta.
En tanto en Francia los 96 departamentos están actualmente en alerta por sequía, y muchos se enfrentan a importantes restricciones de agua.
Los bomberos también están en alerta tras haber apagado dos grandes incendios forestales en el suroeste del país. Advierten que se preparan para más episodios de incendios forestales.