Saltar al contenido

MSP habilitará importación de 21 medicamentos faltantes

5 agosto, 2022

El presidente de ASSE Leonardo Cipriani destacó la inversión en medicamentos que pasó de $2.900 millones en 2020 a $4.300 millones en 2022.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani, aseguró que de los 97 medicamentos que faltaban ahora son 21, de los cuales hay sustitutos.

Cipriani explicó que el problema de los medicamentos no fue solo en ASSE sino en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud, debido a la explosión e incendio en el laboratorio Fármaco Uruguayo en diciembre del año pasado.

El laboratorio producía entre 1,5 y 2 millones de unidades mensuales de medicamentos. La situación llevó a la sobrecarga de otros laboratorios. A eso, se sumó la coyuntura internacional, porque el fármaco se importa y se elabora en el país, dijo.

Cipriani indicó que hace dos meses faltaban 97 fármacos en plaza; hoy en día son 21, sobre todo compuestos en ampollas. Pero, hay sustitutos y reservas que se sabe son finitas, y el tema se trabaja con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para que se permita la importación por los mismos laboratorios.

Con respecto a la inversión en medicamentos, el presidente de ASSE aseguró que el gobierno aumentó de 2.900 millones de pesos en 2020 a 4.300 millones de pesos en 2022. Cipriani dijo que antes “era un desorden muy grande como se manejaban los medicamentos”.