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Fiscalización insuficiente propicia la reiteración de siniestros provocados por conductores alcoholizados

16 septiembre, 2022

Fiscalización insuficiente propicia la reiteración de siniestros provocados por conductores alcoholizados

 

Como sucede en otras áreas de la administración, la fiscalización insuficiente y escasa, así como la ausencia de sanciones adecuadas, es responsable del incumplimiento de las leyes y reglamentaciones existentes. 

 

Cuántas espirometrías de control se hacen en rutas nacionales?

Luego de múltiples pedidos de acceso a la información sobre la cantidad de espirometrías de control que realizan los organismos responsables de gestionar el tránsito en el país, se logró conocer datos sobre la cantidad de procedimientos realizados por la Policía Caminera en rutas nacionales:

https://970universal.com/2022/03/09/espirometrias-en-rutas-que-tanto-nos-estan-controlando/

Los datos indican que en 2021 las espirometrías casi se triplicaron con respecto a 2018. 

En 2018 se realizaron 13.695 espirometrías en todo el año en rutas nacionales, mientras que en 2021 se hicieron 36.279 análisis. 

Si bien parece una buena noticia, que se hayan triplicado el número de procedimientos realizados, si lo comparamos con lo que se hace en otros países, nos muestra lo lejos que estamos de alcanzar un nivel  de control suficiente para que sea eficaz, en controlar la presencia de conductores alcoholizados en rutas nacionales.

36.000 espirometrías anuales, significa que se hacen unas 100 espirometrías por día, en todo el país. Ello equivale a decir, que por cada departamento del país, se hicieron apenas 5 controles por día. 

¿Se dan cuenta lo que significa, como percepción de fiscalización, o como medida disuasiva eficaz, que por ejemplo, en todo el departamento de Canelones, con medio millón de habitantes, o en Montevideo con un millón y medio, se hagan sólo 5 espirometrías al día?

36.000 exámenes anuales, en un país con 3.600.000 habitantes, significa que se realizan unos 10 procedimientos cada 1.000 habitantes por año.

 

Cuanto se controla en otros países?

En una publicación sueca, fechada en diciembre del 2020: “DRINK-DRIVING FACT FILE SWEDEN”  se deja constancia que  el número de pruebas policiales de alcohol en carretera en Suecia ha disminuido drásticamente desde 2010, pasando de casi 2,7 millones a 1,3 millones en 2019, una reducción de más del 50 % en menos de una década.

https://etsc.eu/wp-content/uploads/SMART-COUNTRY-ANALYSIS_SWEDEN_04.pdf

Esto implica que pasaron de hacer unas  262 espirometrías de control/1000 habitantes, a unas 126/1000 (tomando una población de Suecia de 10.300.000). O sea que en la situación actual de disminución de controles, Suecia  hace, aún a pesar de este retroceso, 12 veces más controles que Uruguay por cada 1.000 habitantes. 

En España por ejemplo, se ha realizado un número de análisis preventivos fuera de áreas urbanas que aumentó desde 1,6 millones en 2001 a 5,6 en 2011 a 5,7 millones de pruebas en 2012 (33-35), según se publica en: “Estudios poblacionales en España sobre daños relacionados con el consumo de alcohol”(*), en la Revista Española de Salud Pública,

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272014000400005

España tenía en el 2014 unos 46.500.000 habitantes, por lo cual la tasa de espirometrías era de 122 estudios cada 1.000 habitantes. En este caso, también se realizaban 12 veces más controles cada 1000 habitantes que en Uruguay. 

 

Cuáles han sido los resultados de los controles?

Reflejan la realidad del problema?

En cuanto al nivel de positividad en los controles aleatorios, no es de extrañar que  el porcentaje de espirometrías positivas fue disminuyendo de 4% en 2018 a 0,4% en los últimos dos años, dada la muy baja tasa de controles existentes en relación a la población del país. 

Estos resultados evidencian, al compararlos con los resultados publicados por UNASEV, en su informe sobre siniestralidad vial del año 2021,

https://www.gub.uy/unidad-nacional-seguridad-vial/sites/unidad-nacional-seguridad-vial/files/2022-07/Informe%20de%20gesti%C3%B3n%20siniestralidad%202021.pdf

que la selección del lugar y momento de realización de los controles, no son los adecuados para detectar a los conductores transgresores, que conducen habiendo consumido alcohol. 

De los datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), (que tienen un subregistro que puede superar el 20%), se encuentra que 1.035 conductores que participaron en siniestros de tránsito durante 2021, se les detectó presencia de alcohol en sangre, representando el 6,7% del total.

 Esto es casi 17 veces mayor que los resultados de los controles de la Policía Caminera. 

El promedio de espirometrías positivas registradas de lunes a viernes es de 4% (10 veces mayor que lo hallado por Policía Caminera en sus controles),  valor que se triplica los días sábados (11,4%) y se quintuplica los días domingos (18,3%).

Esta distribución no presenta cambios respecto a lo registrado en años anteriores. – Es elevada la presencia de alcohol en sangre en conductores que participan de siniestros de tránsito, en el horario de las 0 am a las 7 am, alcanzando su máximo a las 4 am, donde la participación de espirometrías positivas alcanza el 49%. 

El 8,7% de los controles realizados a conductores de motos participantes en siniestros de tránsito resultó positivo para alcohol en sangre, seguido por conductores de bicicleta 8%, y de Autos y Camionetas 5,6%.

Cuántos controles realizan las Intendencias en áreas urbanas del país?

Sobre el trabajo de las intendencias en áreas urbanas, se dispone de muy escasa y puntual información, por lo cual no podemos analizar los niveles de controles que realizan cada una de las intendencias. Llama la atención que la IM de Montevideo omite en su último informe de siniestralidad 2021,  los datos sobre la incidencia del alcohol en la siniestralidad del departamento. Parecería que es mejor no hablar de ciertas cosas. https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/2021siniestralidadfinal_0.pdf

 

Sobre la IM de Canelones, publicó que en el 2020 aplicó 85 multas por alcoholemias positivas en todo el año, según presentación del Director de Tránsito de Canelones, M. Metediera, en el Congreso Latinoamericano de Motociclismo, realizado en el LATU. 

Ello implica que se aplicaron 7 multas por mes por manejar bajo los efectos del alcohol, en todo el departamento de Canelones. No se publicaron datos sobre el número de espirometrías de control realizados por la IMC.

 

Nota aparte merecen los controles de marihuana, en tanto, son prácticamente inexistentes. En los últimos cuatro años hubo una sola prueba por año que dio positivo, y las veces que se hicieron más, no pasaron de los 40 controles, en todo el año! Sin comentarios.

 

A modo de conclusión:

Como les gustaba repetir a las maestras en los carnets de evaluación escolares: los organismos públicos encargados del control del tránsito, PUEDEN Y DEBEN RENDIR MÁS!