Saltar al contenido
Contraviento

China responde a OMS y Biden por preocupación por Covid-19

5 enero, 2023

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden como cuestionaron el manejo del nuevo brote y que Pekín no estaba informando de manera completa las muertes por el virus.

El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que las cifras que China estaba publicando estaban subrepresentadas en ingresos hospitalarios, pacientes en unidades de cuidados intensivos y muertes. Afirmó además que la definición de Pekín de muertes relacionadas con el COVID eran muy limitadas.

El presidente Biden, expresó su preocupación por el manejo de China de un brote de COVID que está llenando hospitales y abrumando algunas funerarias. Durante una visita a Kentucky dijo: «Son muy sensibles (…) cuando sugerimos que no han sido tan comunicativos».

Desde Pekín se asegura que han compartido de manera transparente y rápida los datos de COVID con la OMS. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, aseguró que la «situación epidémica de China es controlable» y que esperaba que la OMS «mantuviera una posición científica, objetiva e imparcial».

«Los hechos han demostrado que China siempre, de acuerdo con los principios de legalidad, oportunidad, apertura y transparencia, ha mantenido una comunicación cercana y ha compartido información y datos relevantes con la OMS de manera oportuna», dijo Mao.

China que eliminó sus estrictos controles de COVID el mes pasado después de las protestas en contra de las medidas, abandonando una política que había protegido del virus a sus 1.400 millones de habitantes durante tres años reportó una nueva muerte por COVID en la parte continental el miércoles, en comparación con las cinco del día anterior, lo que elevó su número oficial de fallecidos a 5.259.