Saltar al contenido

Human Rights Watch señala que en «Argentina existen problemas de derechos humanos»

12 enero, 2023

Responsabiliza al Presidente y la Vicepresidente por el pedido de juicio político a la Corte.

El informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch señala que «en Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho». Además hacen mención al intento del oficialismo de ampliar de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema a través de un proyecto de ley: «el gobierno de Fernández y sus aliados introdujeron varias reformas al sistema de justicia que podrían socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales».

El documento indica «En septiembre, legisladores oficialistas y de otros partidos aprobaron un proyecto de ley en el Senado que amplía la Corte Suprema de 5 a 15 magistrados, una medida que gobiernos anteriores han utilizado para cooptar la Corte. El proyecto no había sido tratado en la Cámara de Diputados al momento de la redacción de este informe».

Human Rights Watch consideró que estos repentinos intentos de ampliar la Corte se debieron a las causas que pesan sobre la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, ante ello señalaron que la Justicia aún se encuentra investigando «la presunta participación de la vicepresidente en hechos de corrupción» -además de la causa Vialidad, por la cual ya fue condenada-.

El informe resalta las complicaciones que tienen los ciudadanos de bajos recursos debido a la situación económica: «Una larga crisis económica, que se profundizó durante la pandemia de Covid-19, afecta de manera desproporcionada a las personas de bajos ingresos y limita severamente la capacidad de las personas de ejercer sus derechos económicos».

«Los niños y las niñas se vieron particularmente afectados: más de la mitad de los niños menores de 14 años vivían en la pobreza y más de uno de cada diez en la indigencia», alertaron.

Estas alarmantes cifras van de la mano con el incremento de la inflación, por ello Human Rigths Watch detalló que el «Banco Central proyectó que la inflación podía superar el 100 % en 2022, lo que dificultaría aún más las posibilidades de que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas».