Saltar al contenido

Universidad de Lovaina niega información sobre el «Máster» de Olesker

20 enero, 2023
Universidad de Lovaina niega información sobre master de Olesker

El debate  planteado en torno a la titulación académica del ex Senador y Ministro Daniel Olesker, si bien no fue recogido por los principales medios de comunicación ni las primeras figuras del quehacer político, ha captado sin embargo la atención pública en el inicio del año. Por ello, nuestro Portal consideró del caso acudir a la fuente objetiva del tema, la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, para acceder al origen del tema, tras conocerse las posiciones de una y otra parte en este tema.

 

Como es sabido, el debate surge al conocerse declaraciones del propio Olesker donde reconocía no haber culminado su carrera de grado como Economista en la UDELAR, pero que pese a ello habría accedido a un eventual título de Posgrado, como Magister en Economía, en esa Universidad belga, en el marco de un acuerdo entre ésta y una institución privada nacional.

Curiosamente, días antes esa institución europea había colgado por primera vez en su sitio web un ranking de sus 100 alumnos más influyentes, donde en el sitial 86 ubicaba al dirigente socialista.

Por ello ContraViento decidió acudir a la fuente, contactando por diversas vías, mail, telefónica y a través de sus redes sociales, a la Universidad Católica de Lovaina, con el fin de acceder a la información real sobre la currícula y escolaridad de Olesker, información absolutamente pública según es de estilo en el ámbito académico.

Así, se solicitó saber si la UCL acepta a estudiantes no graduados en sus programas de posgrado, si el Sr. Olesker había obtenido una Maestría y en caso positivo cuando, y conocer el tema de su tesis.

La respuesta, a cargo de la Sra. Solange Dujardin, de la Facultad de Ciencias Económicas, Sociales y Políticas y de la Comunicación de Lovaina, fue positiva en el sentido de que tuvieron un alumno con ese nombre, “pero para checar su expediente en el archivo necesitaríamos su autorización firmada con copia de su cédula de identidad, para asegurarnos de que es la misma persona, entonces podremos consultar su expediente académico”

En síntesis, se negó acceso a esta información, que solo el propio interesado, Sr. Daniel Olesker, podrá aportar a la atención pública, si así lo considera conveniente. Para ello solo debería enviar un mail a la Sra. Dujardin adjuntando foto de su Cédula.