La tesis del economista Olesker

 

En las últimas semanas ha tomado estado público una controversia respecto al Sr. Daniel Olesker, quien habiendo sido Ministro y Senador acostumbraba firmar como “Ec.” o “Economista”.

Esta controversia tuvo foco fundamentalmente en Twitter, gracias a la curiosidad e investigación de uno de los colaboradores de este medio, el Sr. Juan Ramón Rodríguez Puppo, quien luego de paciente búsqueda pudo determinar que el Sr. Olesker no exhibía título de Economista expedido en Uruguay, ni había realizado nunca aportes a la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU), así como que tampoco había votado en las elecciones universitarias de la UdelaR, donde se desempeñó como Profesor Agregado y Profesor Titular (luego de su acceso como Asistente en 1986), más que como estudiante o docente, nunca como egresado.

Las comprobaciones del Sr. Puppo produjeron varias consecuencias. Una de ellas fue que el Sr. Olesker publicó un extenso comunicado donde medularmente da cuenta de que:

  1. No tiene título de la UdelaR (debido a no haber terminado sus estudios de grado).
  2. Realizó posteriormente una Maestría en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica (terminada en tiempo récord).
  3. Que nunca dijo o escribió que tenía un título de la UdelaR, ya que no lo tiene.
  4. Que nunca revalidó en Uruguay el título que sí tiene, que considera superior al de la UdelaR.
  5. Que por no ser egresado en Uruguay nunca aportó a la CJPPU.

La segunda consecuencia fue un aluvión de críticas y apoyos en las redes, algunas de ellas marcadas por las diferencias o afinidades ideológicas, algunos entendiendo que el Sr. Olesker había realizado un uso espúreo de un título que no tenía (dado que “Economista” es efectivamente un título de la FCEA-UdelaR plan 1980) y otros entendiendo que él se refería a sí mismo como “economista” dado que todos quienes estudian economía, sin importar si son Doctores, Magisters, Licenciados, Contadores-Economistas o Economistas, se definen como “economistas” de la misma forma, por ejemplo, que un químico puede designar a un Dr. en Química, a un Licenciado en Química, o a un verdadero Químico, o ingeniero puede tanto referirse a un Ingeniero Civil, Electrónico, Químico, etc.

La tercera consecuencia fue que nuestro medio se propuso desentrañar la verdad independientemente de lo dicho por tirios y troyanos, como un aporte a la convivencia, la transparencia y la legitimidad. Para ello consultó un par de veces [23] con la Universidad de Lovaina, la que, ateniéndose a la preservación de los datos personales de acuerdo a las leyes europeas, se negó a confirmar o negar la existencia de dicho título.

Los periodistas de Contraviento, empero, siguieron intentando obtener la versión de primera mano y recurrieron a lo que es uno de los instrumentos públicos más valiosos de la historia: las bibliotecas. En efecto, en la mayor parte de las Universidades, las Bibliotecas albergan copias de las tesis producidas en las mismas. Y es en función de esta nueva información que podemos comunicar a los lectores los siguientes datos.

El Sr. Daniel Olesker realizó en 1985 una Mémoire de licence con el título “La reinserción internacional de América Latina, un ensayo frustrado” en la UCL (Louvain-la-Neuve), siendo supervisado en el grado por el Profesor Jean-Philippe Peemans, jurista, historiador y economista de amplia trayectoria (https://ils.bib.uclouvain.be/uclouvain/persons/5403722). La tesis, de 173 páginas de extensión, se encuentra referida en https://ils.bib.uclouvain.be/uclouvain/documents/685601, desde donde puede solicitarse la misma.

Si bien la escueta entrada no aclara si el título del Sr. Olesker es de Maestría o Licenciatura, el mismo Sr. Olesker dice que:

5) Es como Magíster en Economia (maitre en Sciences Economiques en francés) que aludo a mi formación. Obvio, un Magíster en Economía es economista. Jamás hice alusión a una licenciatura que no tengo, entre otras cosas, pues mi título es superior.

La investigación seria de este medio puede confirmar sin lugar a dudas que el trabajo referido más arriba existe y está a disposición de quien quiera solicitarlo.

Y que el Mag. Ec. Daniel Olesker es economista, pero no Economista.