Saltar al contenido
Contraviento

Empleo mejora en Construcción, Industria, Restaurantes y Recreación, retrocede en Comercio

24 enero, 2023

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas en diciembre aumentó la tasa de actividad y había más de 1.682.000 trabajadores ocupados. También se registró un aumento en el desempleo que llegó al 7,9%.

Los datos que surgen a partir de la Encuesta de Hogares mensual mostraron un nuevo avance en la tasa de empleo, el cuarto consecutivo, quedando la misma en 57,7%. Esto implica que más de 1.682.000 uruguayos estaban trabajando al cierre del año.

Al mismo tiempo, dado que aumentó la tasa de actividad, se registró un aumento en el desempleo, que subió una décima a 7,9%. Según la estimación de INE, había en diciembre unos 144.000 trabajadores desocupados.

A inicios de 2022 el empleo tuvo un retroceso, luego se estabilizó y finalmente mostró una recuperación en el último cuatrimestre como consecuencia del aumento en el número de puestos de trabajo en la construcción, la industria, el sector de restaurantes y hoteles y todo lo vinculado a la recreación.

También se registró un avance en el empleo vinculado al agro, mientras que el empleo vinculado al comercio -el sector más importante en número de puestos de trabajo, con casi 280.000- siguió retrocediendo.

Si bien las cifras reflejan que el mercado de trabajo en Uruguay ha ido mejorando, aunque con una trayectoria variable, el INE aporta otros datos también alentadores como una baja en la tasa de subempleo y un nuevo descenso en la tasa de informalidad o no registro en la Seguridad Social, qué quedó en el 20%. El mínimo en más de un año dentro de una trayectoria consistente a la baja.