Saltar al contenido

Lacalle Pou en la CELAC “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”

24 enero, 2023

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, planteó impulsar la creación de una zona de libre comercio regional, y criticó a los países del grupo que “no respetan la democracia , las instituciones, ni los derechos humanos”.

Sobre la asonada de partidarios del ex mandatario Jair Bolsonaro contra los edificios de los poderes públicos en Brasilia el 8 de enero en demanda de un golpe de Estado que provocara la caída del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, Lacalle Pou señaló “Todos los países que estamos acá condenamos esas acciones contra la democracia en Brasil”.

Durante su discurso el Presidente Lacalle Pou hizo referencia a la declaración de la cumbre “habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones”. Y puntualizó «Pero claramente hay países acá (…) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos”, dijo. “No tengamos una visión hemipléjica (…) según el perfil ideológico”, pidió.

Alberto Fernández había avalado en su discurso de apertura del evento realizado en Buenos Aires a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, reafirmando la afinidad que existe entre el gobierno argentino, encabezado hoy por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras de Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Lacalle Pou llamó a sus pares de este foro que reúne a 33 países dejar el discurso y pasar “a la acción”.

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio (…) desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó.

“Tenemos ahí las posibilidades de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias, y estoy seguro de que podríamos avanzar”, sostuvo Lacalle Pou, cuando su país está bajo presión en el Mercosur tras la decisión de negociar un TLC con China, que sus socios Brasil, Argentina y Paraguay ven con recelo.

En conferencia de prensa el Presidente Lacalle Pou señaló que Uruguay insistirá en la idea de un TLC con China y que será uno de los tema a plantear en su encuentro con Lula Da Silva.