Esta distinción representada por un contorno de Montevideo con formato de árbol está detinada a “personalidades relevantes que hacen contribuciones al ambiente”.
En el acto Carolina Cosse, intendente de Montevideo, afirmó que dicho premio ambiental fue entregado a Lula por su «lucha por la vida». Además, la jefa comunal hizo entrega una camiseta de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos al presidente de Brasil.
Al agradecer, Lula destacó la importancia de cuidar las relaciones con los países amigos y señaló que su relación como jefe de Estado es tratar con respeto a cualquier jefe de Estado de América Latina.
Desde el balcón de la intendencia ante partidarios frenteamplistas Lula agradeció a los brasileños que estaban presentes en el lugar por los votos durante las elecciones de Brasil. “Si vinieron para acá por trabajo, vamos a hacer la economía brasileña crecer y ustedes van a volver para trabajar en su país», dijo el presidente de Brasil.
Habló sobre la importancia de construir la unidad de América Latina y fortalecer el MERCOSUR para mejorar la vida de los pueblos. Llamó a no perder la esperanza y a luchar contra las desigualdades sociales y los prejuicios. Expresó además su deseo de fortalecer el trato comercial entre Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, y mencionó su intención de incluir a Bolivia en el futuro.