Comerciantes y Empresarios del Este exigen conocer medidas que tomarán las Cámaras de Comercio e Industria contra sus representantes que dieron mal uso a dineros públicos en el INEFOP.
El desvío comprobado de U$S 400.000 de fondos públicos del INEFOP por parte de algunas Entidades Gremiales y Sindicales en el período pasado ha generado reacciones, incrementadas por la ausencia de acciones en relación al hecho. En ese marco, la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este, CRECE, emitió un Comunicado en las últimas horas, a la luz de los hechos comprobados en el INEFOP, donde se produjera un mal uso de fondos públicos por parte de la central sindical PIT-CNT y de las Cámaras de Comercio e Industria, exigiendo respuestas a estas dos últimas instituciones gremiales.
El hecho, que no significará responsabilidades administrativas, civiles ni penales para nadie, se produjo en el período pasado y quedó totalmente probado por la Auditoría Interna de la Nación, ante lo cual la organización esteña exige a las instituciones involucradas “comunicar y hacer públicas las determinaciones internas para desterrar a aquellos que nunca debieron ser parte de tan noble tarea”, afirmando que “será una ofensa que no se realice una disculpa pública de los involucrados”.
Según afirma CRECE en su Comunicado, no es la primera vez que se producen hechos de esta naturaleza:” Estas mismas gremiales siempre faltaron para dar apoyo a nuestros reclamos ante organismos del Estado, en clara demostración que los entretenía la fiesta de ser bufones de los gobiernos de turno”.
Al respecto cabe recordar que CRECE dio en su momento una fuerte batalla contra la Bancarización Obligatoria, sin recibir apoyo y que en las pasadas Elecciones de Directores Sociales del BPS fue, junto a otras pequeñas gremiales, quienes postularon al actual Director José Pereyra, en tanto las principales organizaciones empresariales, junto al PIT-CNT, apoyaron al candidato perdidoso.
Antecedentes
El INEFOP, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, se creó en el año 2008, por la Ley N° 18.406, como persona de derecho público no estatal, con el objetivo de actuar en el ámbito del empleo y la formación profesional del sector privado.
Si bien todo su funcionamiento se rige por el Derecho Privado, su órgano de gobierno es tripartito, integrado por un Director General designado por el Poder Ejecutivo, dos miembros también designados por el PE, dos miembros propuestos por las organizaciones más representativas de trabajadores, dos miembros propuestos por las organizaciones más representativas de los empleadores y un miembro propuesto por las organizaciones más representativas de las empresas de la economía social, este último con voz y sin voto. Los representantes de las organizaciones son también designados por el Poder Ejecutivo y todos los integrantes del Consejo Directivo, perciben una retribución mensual equivalente al 70% del salario nominal de los Ministros de Estado.
La financiación del Instituto, en tanto, es básicamente de origen público, ya que la Ley establece que el mismo recibirá la recaudación del Fondo de Reconversión Laboral, al que mensualmente aportan empresarios y trabajadores, en una cuota fijada desde 2019 en un 0.10& de los ingresos nominales.
El INEFOP tiene por ley una gran cantidad de competencias, dentro de las que se destacó en el marco del estudio realizado por la Auditoría Interna de la Nación el Literal Ñ del Artículo 2 de la Ley de creación, a saber “Cooperar y brindar asistencia financiera a las organizaciones más representativas de trabajadores y de empleadores que lo soliciten para la formación e investigación en materia de negociación colectiva”, objetivo que fuera añadido a la Ley original por el Art. 217 de Ley Nº 18.996 del 2012, Ley de Rendición de Cuentas del año 2011.
Jueces y Partes
Así, el INEFOP podía volcar fondos a “las organizaciones más representativas de trabajadores y de empleadores… para la formación e investigación en materia de negociación colectiva”.
No fue lo que ocurrió en el período 2017-2019, según el relevamiento realizado por la Auditoría Interna de la Nación que así lo expresa, textualmente: “En el mismo, se concluyó que INEFOP otorgó fondos a las instituciones más representativas de trabajadores y empleadores, constatándose situaciones en las cuales no fueron destinados por las Instituciones beneficiarias para el objetivo establecido en la ley y resoluciones, no verificándose un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos. Asimismo, aprobó rendiciones que se apartaron de los lineamientos de investigación y capacitación en negociación colectiva. Los recursos fueron utilizados en su mayoría en gastos de funcionamiento de las entidades, lo que permite concluir que los fondos no llegaron prioritariamente al destino previsto. Por otra parte, no se realizó ningún seguimiento ni evaluación del destino final de esos fondos en el logro del objetivo propuesto, sin exigir la presentación de proyectos, con plazo e indicadores que permitan su control y valuación de su impacto. Lo anteriormente expuesto afecta las finanzas del instituto en forma negativa agravando la ya delicada situación financiera.”
Cenas, catering,coches y hasta odontólogo
De acuerdo al informe publico presentado por la Auditoría Interna de la Nación se detectaron una serie de probados incumplimientos en tanto se aprobó el rendimiento de gastos inherentes al funcionamiento de las instituciones beneficiarias, lo que se apartan de lo previsto en la norma.
Así, el INEFOP aprobó rendiciones de gastos realizadas por “las organizaciones más representativas de trabajadores y de empleadores” que incluían cenas en local nocturno en la madrugada, honorarios profesionales de abogados por litigios ajenos al instituto, así como de tasas ante TCA, impuesto judicial y vicésima en escritos judiciales, reiterados pagos de compras en supermercados, por servicio de vehículos, catering y almuerzos, honorarios a una clínica odontológica y a médicos, suscripciones a medios de prensa, sueldos de funcionarios no docentes pertenecientes a la plantilla laboral de las instituciones, honorarios por selección de personal, a lo que se suma la rendición de documentos emitidos a consumidor final y de gastos a nombre de otra institución.
Final. ¿Feliz?
Ello suma, considerando solo el exiguo período auditado, un total de $ 16.940.000, de los cuales se beneficiaron en su momento el PIT-CNT a través del Instituto Cuesta Duarte, ya que la Central sigue sin contar con Personería Jurídica, y las cámaras de Comercio y de Industrias.
Una cifra de U$S 400.000 de fondos públicos que trabajadores y empresarios volcaron para favorecer a los desempleados, pero que en cambio se utilizaron para gastos suntuarios del funcionamiento de las entidades que dicen representarlos y que estas “devolverán” en cómodas cuotas.
En efecto, el Consejo Directivo de INEFOP determinó que las tres Organizaciones que están representadas en el Consejo Directivo, a saber Pit-Cnt, Cámara de Industrias y Cámara de Comercio, no deberán afrontar responsabilidades penales, civiles ni administrativas por el hecho, y en cambio se determinó que esas instituciones procedan a devolver los fondos malversados en cuotas, “a descontar de nuevos proyectos o con fondos propios», entre 2023 y 2025, de acuerdo a un esquema de pagos que las propias Organizaciones presentaron ante el Consejo Directivo que integran, por el cual irán devolviendo lo malversado a través “de parte del dinero que les corresponde por otros proyectos”, según manifestó el Director General del INEFOP Pablo Darscht en diálogo con “Así nos va” de Carve 850 AM.