El presidente Lacalle Pou inauguró un puente sobre el río Negro, ubicado en el bypass que une Centenario y Paso de los Toros, recorrió obras realizadas en el cruce de las rutas 43 y 59 y el nuevo puente en Picada Oribe, en San Gregorio de Polanco.
Participaron de la actividad el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Benjamín Irazabal; los intendentes de Durazno y Tacuarembó, Carmelo Vidalín y Wilson Ezquerra, respectivamente; el alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin; de San Gregorio de Polanco, Asdrúbal Rodríguez, y autoridades de las empresas constructoras y de UPM.
El ministro Falero destacó que “Había, en todo el territorio, inequidades enormes, como consecuencia de que la obra pública llegaba de forma diferente a los que tenían la suerte de contar en sus ciudades con más cantidad de habitantes”.
El secretario de Estado explicó que se procura adecuar el plan vial actual al crecimiento de la producción y del parque automotor.
El puente inaugurado se ubica en el bypass que une Centenario, en el departamento de Durazno, con Paso de los Toros, en el de Tacuarembó. Los trabajos también incluyen los accesos y un intercambiador hacia la planta de celulosa de UPM.
La inversión fue superior a los 18.000.000 de dólares, informó el ministro. La construcción de la estructura, de 550 metros de largo, llevó cerca de 18 meses y empleó a unos 70 operarios uruguayos, varios de ellos residentes en la zona.
También el presidente Lacalle Pou participó en la inauguración de las obras realizadas en la ruta 43, entre la 5 y San Gregorio de Polanco, que se ejecutaron en dos tramos: el primero, desde la ruta 5 hasta el kilómetro 28, y el segundo, desde allí hasta la citada localidad.
En la zona también se restauró la ruta 59. Los trabajos se desarrollaron en dos trechos: desde la ruta 43 hasta el kilómetro 19,38 y a partir de allí hasta el kilómetro 39,35. Asimismo, el ministro adelantó que recientemente se firmó el contrato para extender la obra hasta Paso Bonilla.
La recorrida finalizó con una visita al nuevo puente en Picada de Oribe, que será habilitado en febrero. La obra, de 375 metros de longitud, generará una mayor conectividad al unir San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó, con localidades de Durazno, como La Paloma y Cerrezuelo.
En la actualidad, los vehículos cruzan mediante un servicio de balsas, proporcionado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.