Corrupción: Uruguay el mejor calificado en América Latina por Transparencia Internacional

Anualmente a 180 países y territorios en una escala de 0 (muy corruptos) a 100 (muy limpios) usando datos de fuentes como el Banco Mundial o empresas privadas de consultoría.

Uruguay seguido por Chile y Costa Rica son los mejores clasificados en América Latina región en la que los altos niveles de corrupción y la ausencia de medidas para combatirla favorecen a las redes criminales y agudizan la violencia en una región con fuertes tasas de homicidio, según advirtió Transparencia Internacional en su informe difundido este martes.

Según el documento estos datos globales revelan un estancamiento de la lucha contra la corrupción y ponen de manifiesto la relación que existe entre este flagelo y la violencia. «La corrupción y el conflicto se retroalimentan y amenazan la paz duradera», destaca el informe. El fenómeno es especialmente visible en América Latina.

Mientras Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (87) repiten como los países menos corruptos del mundo, en este trabajo de Transparencia Internacional, Somalia (12), Siria (13) y Sudán del Sur (12) registran los índices de percepción de la corrupción más elevados.

Uruguay (74) y Chile (67), son los mejor ubicados de la región, seguidos de Costa Rica (54), aunque este alcanzó su puntuación más baja por recientes casos de corrupción y denuncias de un supuesto financiamiento ilícito de la campaña electoral del actual presidente Rodrigo Chaves.

El resto de los países de América Latina tiene puntuaciones inferiores a 50, como Cuba (45), Colombia (39), Argentina, Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador, República Dominicana (33), Bolivia, México (31) y Paraguay (28).

Las peores calificaciones en América Latina son para Venezuela (14), Haití (17), Nicaragua (19) y Honduras (23). Transparencia Internacional aclara que los países con puntuaciones más bajas suelen estar en guerra o sufrir estallidos de violencia.