Marcelo Abdala, Nicolás Martínez y Jorge Díaz citados por chats de Astesiano

La fiscal Gabriela Fossati convocó al presidente del PIT-CNT y al secretario del presidente en calidad de testigos por el seguimiento al dirigente sindical.

El presidente del PIT-CNT, el secretario del presidente Luis Lacalle Pou fueron citados en calidad de testigos luego que se publicaran los chats en los que el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano asegura haber seguido al dirigente sindical.

En el intercambio de mensajes Astesiano informa que envió imágenes del accidente de Abdala al subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, y al secretario del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez, a quien además le envió un mensaje de audio.

CHAT:

ASTESIANO: “Hay que matarlo a este hijo de puta”

Luego de enviar el material gráfico envió otro mensaje: “Borracho, está prensa en el lugar del accidente”.

MARTÍNEZ; “¿Qué hacés, Fibra? ¿Esto fue ahora? ¿Chocó este mamado?”

ASTESIANO: “Sí, ahora estoy que le hagan espirometría ya”

MARTÍNEZ: “Ok” para agregar luego “X ahora nada en prensa”

ASTESIANO: “Nico, tengo todo armado por el general […], tengo dos policías de tránsito ahí también”.

ASTESIANO: “Las cámaras no me dejan ver mucho, viste. Pero estoy con todo eso ahora. Ya estoy pidiendo resultado de espirometría y todo”.

ASTESIANO: “Nico, 1,53 le está dando la espirometría. Ahora dispuso el jefe de Policía que vaya el coordinador hasta ahí y el jefe de zona 1 al lugar, ¿ta? 1,53 la espirometría”.

MARTÍNEZ: “Está en el horno. Además, se dio a la fuga. Lo agarraron a dos cuadras”.

ASTESIANO: “Nico, ya es tiempo nosotros de matarlo. Hay que matarlo, bo. Que se pongan las pilas: hay que matarlo a este hijo de puta”.

Martínez no volvió a responder.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT informó que un equipo legal presentará en la Fiscalía la solicitud de acceso a la evidencia sobre el hecho.

En tanto el exfiscal de Corte y exjuez Jorge Díaz también fue convocado como testigo al ser mencionado por el imputado en un intercambio de mensajes con el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel haciendo referencia al episodio en el que contador Saúl Feldman, luego de que se incautara un arsenal de más de 700 armas, muchas de ellas de las llamadas «de guerra», en una vivienda alquilada en Aires Puros, entre Elba 4210 e Ibirocay.

Al concurrir dos agentes de inteligencia al domicilio de Aires Puros Feldman asesinó a uno de ellos por un disparo con una escopeta calibre 12, cayendo al piso y falleciendo al no serle prestada ayuda inmediata. Se trataba el agente de segunda Mario Morena de 32 años.

De allí Feldman se fugó para atrincherarse en su casa de Shangrila próxima a Calcagno y Gestido.

Ya en el lugar la policía montó un cerco y hubo un intercambio de disparos.

El juez de turno, era el por entonces magistrado especializado en Crimen Organizado, Jorge Díaz, quien ordenó detener el operativo a las 21:00 horas.

Al día siguiente a la hora 8 el grupo GEO voló con explosivos la puerta de la vivienda de Feldman e intentaron ingresar mientras este respondió hiriendo a dos policías, que sobrevivieron.

Todo terminó con la muerte de Feldman quien fue abatido por 18 disparos.

CHAT:

BERRIEL: “El juez Díaz hizo que mataran a un policía por no dar una orden de allanamiento. Si me acordaré. […] Después lo premiaron con el cargo de fiscal porque les dio tiempo a todos para limpiar todo”.

ASTESIANO: “Sí, claro, si sabrá ese. Ese sabe todo y todito”.

BERRIEL: “Así es”.