Saltar al contenido

Horacio Rodríguez Larreta, lanza su candidatura a la presidencia argentina con promesas de diálogo

23 febrero, 2023

El Jefe de Gobierno de Buenos Aires, oficializó su candidatura a presidente de Argentina para las elecciones del próximo 22 de octubre.

Heredero de Mauricio Macri, que dejó el Gobierno de la capital por la presidencia en 2015, Rodríguez Larreta aspira a volver tras la huella de su jefe político e intentar vencer al peronismo gobernante en las generales.

Tras meses de recorrer el país, Rodríguez Larreta ha hecho oficial su candidatura este jueves con un vídeo filmado en la punta sur de la Patagonia. Su propuesta, lanzada desde el kilómetro cero de la ruta 40, una carretera que une todo el país, es presentarse como una solución desde el centro y el diálogo: “O terminamos con la grieta, o la grieta termina con la Argentina”.

El anuncio no es una sorpresa. Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2015, cuando sucedió a Macri que acababa de ganar las presidenciales, Rodríguez Larreta fue durante mucho tiempo su sucesor natural. Acompañó a Macri como uno de los fundadores de Propuesta Republicana (PRO), el partido de centroderecha con el que gobernó la ciudad y el país, y fue su más fiel acompañante durante casi 20 años: compartió boleta con su jefe político en su primera –y fracasada– candidatura en la ciudad en 2003, y fue jefe de sus ministros desde que ganó en 2007 hasta que llegó a la presidencia. “Celebro y apoyo que Horacio haya presentado hoy oficialmente su precandidatura. Yo creo profundamente en la competencia”, escribió Macri en sus redes sociales unas horas después del anuncio.

El expresidente, que no ha confirmado aún si él también planea ser candidato, se ha limitado a celebrar que exista competencia en las primarias de su partido: “Creo que de la tensión que produce la voluntad de ganar, siempre salimos favorecidos”.