Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT cuestiona «recuperación de salario real» oficial

Desde este instituto del PIT-CNT se sostiene que la recuperación del salario real en el sector privado que esta semana publicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está realizada sobre una comparación que no es correcta.

Ese informe dice que en enero del 2023, en comparación con julio del 2020, el 60% de los trabajadores del sector privado sigue con pérdida del salario real. El resto, 40%, recuperó y mejoró su poder adquisitivo.

Desde el Instituto Cuesta Duarte, indican que dichos datos no son correctos y la comparación entre enero de 2023 y julio del 2020 no es la que corresponde. Que lo correcto sería comparar meses iguales de distintos años (enero con enero, o julio con julio), y que solo “cinco o seis mesas” de negociación en los Consejos de Salario, “en más de 200”, tuvo un crecimiento real del salario.

El ministro Mieres respondió que se comparó enero de 2023 con julio de 2020 porque en ese mes, de ese año, comenzó la negociación salarial con los efectos de la pandemia del Covid-19.