Saltar al contenido

Paysandú: 100 jóvenes de bajos ingresos obtendrán becas para culminar educación media

23 febrero, 2023

Mediante un programa de apoyo, un centenar de jóvenes alumnos de educación media, de entre 15 y 18 años, provenientes de hogares de bajos ingresos de Paysandú, accederán a becas para estudiar.

Tras un convenio alcanzado entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la intendencia de Paysandú. La inversión totalizará 17 millones de pesos anuales y cubrirá impulso económico, alimentación y acompañamiento extracurricular.

El director de la OPP, Isaac Alfie, y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, suscribieron un convenio de apoyo a jóvenes de ese departamento.

El acuerdo se concretó para aumentar la tasa de finalización de secundaria de integrantes de hogares de menores recursos y desarrollar competencias para su formación. Fue diseñado con el asesoramiento de la Administración Nacional de Educación Pública, en colaboración con la Intendencia de Paysandú y contará con el apoyo del Plan Ceibal.

El plan piloto incluirá a jóvenes que pertenezcan al 40% de hogares de menores ingresos, hayan cumplido entre 15 y 18 años y estén matriculados en el primer año de Enseñanza Media Superior. La duración es de tres años y cumple un rol complementario al programa oficial que los jóvenes cursan en el liceo o UTU.

En el país, del 20% más pobre de la población, solo el 19% de los jóvenes finalizan bachillerato.

El programa ofrecerá un cupo inicial de 100 participantes, quienes recibirán becas económicas progresivas, apoyo alimentario y acompañamiento extracurricular de dos horas diarias para mejorar las habilidades académicas y transversales.

La inversión supera los 17 millones de pesos anuales y se enmarca en el impulso a las políticas de desarrollo y descentralización que compete a la OPP.

Paysandú fue elegido para iniciar el programa debido al ecosistema que impulsan sus autoridades en materia de educación superior, con la instalación de universidades y emprendimientos tecnológicos privados. La medida podrá ser replicada en otros departamentos.

Allí el 40% de los jóvenes de menos recursos que ingresan a la Educación Media Superior logran una tasa de egreso muy baja, en comparativa a los demás países del continente.