Saltar al contenido

Con record de aprobación, Lacalle se presenta ante la Asamblea General

2 marzo, 2023
Lacalle Pou brindará mensaje ante Asamblea General

Con un 43 % de aprobación sobre su gestión, según las encuestas cerradas en las últimas horas, el Presidente Lacalle Pou brindará un mensaje ante la Asamblea General, a 3 años de haber asumido el gobierno, acto en el que se esperan importantes anuncios.

Asamblea general recibe a Lacalle Pou

La comparecencia se inscribe en lo estipulado en el Artículo 168, numeral 5 de la Constitución de la República, “Informar al Poder Legislativo, al inaugurarse las sesiones ordinarias, sobre el estado de la República y las mejoras y reformas que considere dignas de su atención”, y si bien en el pasado esas exposiciones se realizaron por escrito, y hasta matizados en otro tipo de actos, Lacalle Pou ha mantenido la práctica de realizarlos en persona, ante el Poder Legislativo en pleno.

En esta oportunidad esa instancia se aguarda con particular interés, en tanto según se ha manejado, en cumplimiento de un compromiso electoral y al haberse logrado un equilibrio fiscal que lo posibilita, se procederá a una primera rebaja del IRPF, Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas, y del IASS, Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social.

En la jornada de hoy se plantearán las formas y alcances de las anunciadas rebajas de impuestos, algo que tal vez por su carácter inusual ha generado ya críticas de la oposición y de algunos sectores de economistas habitualmente enfrentados al gobierno, pese a que como se ha señalado no se conocerán hasta las 17.30 de hoy, cuando el Presidente inicie su Mensaje, los detalles de esas modificaciones impositivas.

Dos Hechos Inusuales

No solo el hecho de anunciar una rebaja de impuestos en épocas de inflación y crisis internacionales será inusual en la jornada, en tanto también constituye un elemento extraño el alto grado de aprobación pública que presenta la gestión del Dr. Lacalle Pou.

En efecto, encuestas cerradas en las últimas horas sitúan la misma en un 43 % del total de población a tres años de asumido el Gobierno, con un índice de desaprobación del 29 %, lo que sitúa el saldo en un + 14, hecho no visto en muchos años a esta altura del período.

Así, en similar etapa del período pasado, la aprobación del gobierno del Dr. Vázquez se situaba en un 27 %, con un 41 % de visiones negativas, situando la cifra final en -14.

Un lustro antes, en tanto, a los tres años del gobierno de Mujica, las cifras se situaban en 41.8 % a favor y 29.8 de visión negativa, con un cierre de + 12.

Por todo esto, en el arranque del último año real de Gobierno previo al desarrollo pleno de la campaña electoral, los anuncios del Presidente Lacalle Pou en el día de hoy ante la Asamblea General, que tendrán lugar a partir de las 17.30 horas, han concitado la atención nacional.