Saltar al contenido

Nuevos Partidos en el Menú de las Elecciones 2024

11 marzo, 2023
nuevos partidos en 2024

Al menos cuatro nuevas organizaciones políticas participarían como Partidos, en la oferta electoral del próximo año, sumándose al variopinto menú de opciones que esperará a los electores. 

Así surge de los anuncios efectuados en los últimos días, donde se presentaron tres nuevos Partidos Políticos en formación, más uno ya habilitado, que en diversas etapas organizativas se encaminan a obtener el reconocimiento como tales en los primeros meses del próximo año para así presentarse ante el electorado en la Elección nacional de octubre de 2024.

Partido Constitucional Ambientalista.

Esa etiqueta partidaria, condenada a convertirse en el PCA, identificaría al Partido surgido a instancias de la figura del Diputado Dr. Eduardo Lust, quien recientemente renunciara a las filas de Cabildo Abierto, por cuyo Lema fuera electo en 2019.

Como se recordará, Lust fue el más crítico desde el oficialismo a la gestión ambiental del gobierno, al extremo de impulsar la primera interpelación de este período, a los ministros de Obras Públicas, Economía, Vivienda y Ambiente en torno a las concesiones otorgadas a UPM para instalar su segunda pastera en Uruguay.

En base a esas discrepancias, a no compartir varios  proyectos que Cabildo Abierto venía impulsando y no sentirse cómodo ante la obligación de defenderlos, así como su deseo de absoluta libertad para cuestionar las medidas oficiales en materia ambiental, se produjo esa renuncia, a la que sigue este proceso de creación de un nuevo Partido, para lo cual ya se encuentran recogiendo las necesarias firmas de adhesión.

«Richardreadistas»

En similares instancias, aunque aún sin un nombre definido y suponemos entonces sin dar inicio a la campaña de adhesión, se halla el proyecto de un nuevo partido impulsado por el histórico dirigente sindical de la bebida Richard Read.

Lo único que está claro es que el nuevo movimiento sería una “propuesta de izquierda, centroizquierda y centro”. “Hay votantes que provienen de partidos tradicionales, muchos del Frente Amplio que están desencantados con el accionar del sistema político”, según explicó en varias entrevistas.

No obstante, en esas mismas entrevistas ha dejado claro que el futuro inmediato no se encuentra demasiado claro, en tanto previamente había anunciado el apoyo a la candidatura presidencial de Yamandú Orsi, pero ahora afirma que su grupo estaría por fuera del Frente Amplio, pero no descarta una alianza con el mismo en 2024, lo que encierra una serie de contradicciones desde el punto de vista de la mecánica electoral que solo el tiempo podrá disipar.

Partido Identidad Soberana

Con esa denominación, cuya sigla preferimos no imaginar, se identifica un grupo de ciudadanos liderados por el Dr. Gustavo Salle, que ya ha presentado ante la Corte Electoral sus primeros elementos formales de constitución, hallándose los mismos a estudio de los Servicios de la Corte y abiertos a la impugnación pública por medio de las publicaciones de estilo.

Según su Programa de Principios, el Partido IS plantea «que La República Oriental del Uruguay siga cultivando sus pautas culturales, históricas, sus tradiciones y costumbres, y que no sea solamente un territorio o jurisdicción que nos diferencie de las demás naciones, sino una nación íntegra y rica de acervo cultural» entre otros objetivos.

Como se recordará Salle fue candidato a la Presidencia en las pasadas elecciones por el Partido Verde Animalista, del cual se desvinculó apenas pasados los comicios, donde obtuvo 19.392 sufragios.

 

Basta Ya, Bonica.

El cuarto grupo que procurará participar de las Elecciones Nacionales ya se encuentra más adelantado administrativamente que los otros, en tanto ha cumplido las primeras formalidades y ya ha recibido el reconocimiento primario como Partido Político, que le permitiría participar de las Elecciones Internas del 2024.

Se trata del Partido «Basta Ya», liderado por el Director del semanario El Bocón Jorge Bonica, que finalmente logra dar forma a una herramienta de acción política, tras experiencias fallidas en el Partido de la Gente y el PVA.

La Corte Electoral ya resolvió reconocer a este grupo de ciudadanos como Partido Político, concediéndole el lema “Partido BASTA YA», según Circular 11.400 del 1 de febrero de este año.

A su vez, no se puede descartar que algún otro grupo político avance en ese mismo camino a lo largo de este año, en tanto hay varias formaciones que desde hace tiempo realizan acciones en ese sentido.

La Mecánica Electoral

Logrado el reconocimiento primario por parte de la Corte Electoral, a través de la presentación de una serie de documentos y las firmas de la menos el 0,5  por mil del total de ciudadanos habilitados para votar en la última elección nacional, unas 1.350 rúbricas a la fecha, se abre un desafiante camino para todas esas organizaciones, en tanto para poder participar de la Elección nacional deben cumplir una serie de instancias previas que dependerán del respaldo en las urnas pero también de la capacidad organizativa propia.

En tanto la Constitución de la República establece que el Órgano Deliberante Nacional de cada Partido deberá componerse de 500 miembros titulares, cada Partido habrá de conformar su respectiva Convención, con las condiciones determinadas por la cuota de género establecida legalmente, y las mismas deberán ser respaldadas por al menos 500 votos.

Lograda esa instancia, cada Convención deberá proclamar por mayoría simple del total de sus componentes a la fórmula presidencial, para recién allí tener expedito el camino hacia la cita electoral de Octubre, de cara a la Elección de Presidente, Vice, el Parlamento y las Juntas Electorales de todo el país.