Saltar al contenido

Hoy es Lunes. Como ayer, y mañana, y pasado.

26 marzo, 2023
Susana Pereyra Peñarol

Hoy es Lunes. Como ayer, y mañana, y pasado.

Escribe Alfredo Bruno

«Esto es un desastre -dijo-. Mira el aire, oye el zumbido del sol, igual que ayer y antier. También hoy es lunes.», razonaba José Arcadio Buendía el miércoles en Macondo, camino a romper, el viernes, todo lo que creía responsable de que vivieran en un eterno lunes.

100 años de soledad

Más cerca en tiempo y espacio, en Uruguay también parece haberse roto la máquina del tiempo y que, atrapados en un loop constante, nos enfrentamos una y otra vez a los mismos temas.

 

Así, uno de los temas destacados de la semana que pasó fue la renuncia del Jefe de Policía de Flores, a raíz de su presunta participación en traslados irregulares de presos, a pedido de la pareja del ex Ministro Bonomi.

En efecto, el Comisario General Gonzalo Larrosa renunció a su cargo como Jefe de Policía de Flores “para no interferir en una investigación administrativa que se encuentra en curso en el Ministerio vinculada a chats que el entonces Director del INR recibió entre marzo de 2017 y noviembre de 2018 por parte de personas ajenas a esta Secretaría de Estado”, según reza el Comunicado del Ministerio del Interior.

No resulta difícil imaginar que dicha investigación administrativa ha surgido, o al menos tomado nueva fuerza, tras las insospechadas situaciones en el proceso de autorizar las 13 visitas «conyugales» del narcotraficante Gerardo González Valencia, alias «El Cuini», que presuntamente culminaran en reuniones con el mafioso italiano Rocco Morabito en Cárcel Central.

Tiren al muerto!

Al respecto tanto el Director Nacional de Policía, en sus declaraciones frente al Fiscal Lackner, como el ex Director de la Guardia Republicana Alfredo Clavijo, apuntaron a “decisiones políticas” las órdenes en tal sentido, aclarando Layera en su presentación fiscal que al referirse a eso lo hacía “En el sentido en que las da el Ministro”.

No obstante, fiel al principio de gritar en la pulpería y callar en el Juzgado, en los días posteriores Layera se dedicó a una recorrida de prensa, donde apuntó a la eventual responsabilidad del por entonces Director del INR, tratando de zafar de su cuota parte de responsabilidad, en tanto esa Dirección no depende del Comando Policial.

Luego de tanta locuacidad era natural que la primera víctima fuera el por entonces Director del Instituto de Rehabiitación, quien en una Investigación Administrativa el 3 de marzo admitió haber aceptado en su período como jerarca de las cárceles pedidos de traslados de presos que le formulaba la diputada frenteamplista Susana Pereyra, esposa del fallecido ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Los dichos del Comisario General Gonzalo Larrosa estuvieron respaldados por chats que aún conservaba en su poder y que fueron entregados a la Autoridad, con lo que pasaron a formar parte de esa investigación administrativa.

Nada Nuevo Bajo El Sol.

No es la primera vez que la ex Diputada aparece vinculada a hechos de esta naturaleza. En marzo de 2013, exactamente diez años atrás, se inició una investigación penal a los barrabravas, luego que a un traficante de drogas se le encontraran en su domicilio 50 entradas de obsequio para el partido Vélez-Peñarol, que declaró haber recibido de manos de un jefe de la barra aurinegra.

La investigación estuvo a cargo del Juez Penal de 13er Turno, Homero da Costa y el ex fiscal penal, Ariel Cancela y en 2016 la fiscal penal Mariela Luzi entendió que no había novedades en la investigación y solicitó a Da Costa que archivara el expediente.

En tanto se acercaba la fecha de su retiro, Da Costa resolvió que la jueza que lo suplantara, Ana Claudia Ruibal, decidiera si había méritos o no para continuar con la indagatoria, que llegó a probar que los barrabravas escondían a prófugos de la Justicia en sus viajes internacionales y los sacaban o entraban al Uruguay burlando los controles fronterizos.

Asimismo, en el marco de las escuchas a los teléfonos de los indagados se estableció que en alguna de las llamadas aparece la diputada por el MPP, y esposa del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la señora Susana Pereyra, pidiendo a algunos referentes de la hinchada de Peñarol que lleven gente a votar por ella en las elecciones internas del MPP, realizadas en el año 2013.

En otra de esas llamadas Pereyra habría advertido a algunos referentes de la barra brava de Peñarol de que sus teléfonos estaban pinchados, por el Ministerio del Interior por investigaciones y acciones de inteligencia, por hechos de violencia, y posibles negocios con tráfico de estupefacientes.

Pese a ello la Jueza Ana Claudia Ruibal hizo lugar al pedido de la fiscal, y archivó el caso en agosto de 2016.

Meses después el Club Atlético Peñarol realizó una serie de cambios en la estructura interna del Club, nombrando como nuevo Encargado de Seguridad del Club al ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino.

Otros Detallecitos

En noviembre de 2021 un Cabo de la Guardia Republicana fue detenido en el marco de una investigación por tráfico internacional e interno de armas. El Cabo, de iniciales MR, estaba en pase en comisión en el despacho de Susana Pereyra, diputada del Movimiento de Participación Popular del Frente Amplio.

Al respecto la Legisladora explicó el último año de gestión de su marido en el Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, e incluso durante la actual administración, las amenazas a su familia eran constantes, por lo que se pidió la custodia. Explicó que el funcionario en cuestión, junto a otros tres, llegaron por acuerdo con la administración de Jorge Larrañaga y que «los eligieron las personas que estaban a cargo de la seguridad».

Sin embargo, eso fue desmentido por el Ministerio del Interior en un comunicado en el que aclaró que el pedido de pase en comisión del funcionario de la Guardia Republicana fue resuelto por la administración anterior, tras la solicitud de Pereyra.

 

Se ignora si obedece igualmente a cuestiones de seguridad, pero también actúa en Régimen de Pase en Comisión en el despacho de la Diputada del MPP el actual Concejal de Ciudad del Plata, Richard Mariani, imputado por el delito de violencia privada agravada y por daño agravado en régimen de reiteración real, luego de haber participado de incidentes en las inmediaciones del Parque Central en julio de 2019, a raíz de lo cual pasó a integrar la “Lista Negra” de la AUF de quienes no pueden ingresar a ningún estadio de fútbol profesional del país.

Así las cosas, que hoy estemos una vez más presenciando una investigación en torno a presuntas actividades ilegales de la Señora Diputada del MPP no constituye algo nuevo, novedoso o sorprendente, y sabemos lo que va a suceder.

Nada, a lo sumo algún club tendrá un nuevo jerarca y en 10 años estaremos hablando de lo mismo, porque siempre es lunes.