Por Juan R. Rodríguez Puppo
En las últimas semanas se han divulgado encuestas sobre intención de voto en el país y análisis de las internas de cada Partido.
Las mismas son indicadores relativos, pero es un dato que define estados de ánimo y humores de cada aspirante electoral.
Todo indica que las distancias entre el Prof. Orsi y la Ing. Cosse tienden a ampliarse. La estrategia de ésta última insistiendo en una altísima exposición mediática y “jugando a ser Presidente” no parece rendir. Menos aún rinde su postura agresiva en exceso hacia todo lo que emana desde el oficialismo. Cosse sabe que al oficialismo le interesa polarizar con ella y aprovecha esa estrategia para tener más minutos en los medios. Todo sirve para fustigar al gobierno, y hasta aparece tomando medidas o mostrando gestos que son propios de un primer mandatario más que de un intendente.
La política es el arte de lo posible. Frase célebre atribuida a Aristóteles. Escuchando a doña Cosse he llegado a concluir que concuerdo con el político español Federico Mayor quien la parafraseó:
“La política es el arte de lo imposible”.
Es imposible que alguien como ella se sostenga tanto tiempo en la cima del poder progresista. Imposible que sea inmune a las investigaciones, que resista la distancia con Mujica, que perdure tantos años en puestos de alta investidura sin que una sociedad madura la castigue con la indiferencia. Concibiendo a ésta como el mayor gesto de indulgencia imaginable.
En los últimos días, y no sé si fruto de la desesperación por los resultados parciales o porque directamente “el delirio le ganó a la razón”, la Ing Cosse ha estado declarando frases carentes de sentido. O por lo menos suenan como tales. Y si no son delirios tal vez estemos en los umbrales de descubrir alguien con una inteligencia por encima o por fuera de los estándares normales de las principales luces del pensamiento moderno.
Refiriéndose a la baja de la inflación en Uruguay Carolina Cosse expresó:
“hace falta una política integral que permita CAMBIAR el tipo de CAMBIO y asegurar que a la gente le alcance el dinero”.
Créanme amigos lectores que no desconozco que en materia económica “todo tiene que ver con todo” (como dijera un viejo filosofo de tatuceras). Pero la Ing. Cosse lo mezcla todo. Le pone dulce de leche al choripán y lo vende como golosina. Estoy seguro que en la desesperación por desmarcarse de un logro del presente gobierno confundió conceptos o herramientas de la ciencia económica.
Obviamente muchos actores políticos se hicieron un picnic con esa frase en redes sociales. Pero nunca se esperaron que la ing. Cosse pocas horas más tarde elaborara la quinta teoría sobre la aparición del Coronavirus en el mundo.
Expresó: “el coronavirus se explica por el cambio climático.”.
Desde allí la hilaridad y el espanto se han unido en mi existencia con un interminable abrazo. Una Greta Thunberg de Villa Española se pronunció.
Los científicos mundiales han esbozado básicamente 4 teorías sobre el Covid.
1- Se originó en un animal (probablemente un murciélago).
2- Se originó en el murciélago, pero derivó en un segundo animal (tal vez pangolín) que lo esparció a los humanos.
3- El virus se espació a través de alimentos fríos.
4- El virus llego a la comunidad vía accidente de laboratorio.
Y ahora:
5- La teoría Cosse: El virus es fruto del Cambio Climático.
Debo confesar que cuando vi el video con estas declaraciones todo me sonó a “bolazo” y hasta lo tomé con buena dosis de humor. Con el paso de los días me he llegado a plantear si esta señora está en condiciones “espirituales” para seguir al mando de algo tan complejo como la Comuna capitalina.
Lo más grave que me sucedió es que “entre sueños” pensé que su quinta teoría podría estar siendo hoy analizada por expertos de la OMS, los laboratorios mundiales y hasta la NASA.
El despertador sonando fuerte –por suerte- puso punto final a mis pesadillas. Era “bolazo” de la Ingeniera nomás.
¡Pufff que alivio!