Saltar al contenido
Contraviento

Película basada en obra de Pablo Vierci competirá por el Oscar

21 septiembre, 2023
Sociedad de la nieve compite por el Oscar Pablo Vierci

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció que ‘La sociedad de la nieve’, la película de Juan Antonio Bayona para Netflix, basada en el libro homónimo de nuestro compañero Pablo Vierci, será la representante ibérica en la puja por la estatuilla de Mejor Película Internacional en los Premios de la Academia de Hollywood 2024.

La sociedad de la nieve’, dirigida por Juan Antonio Bayona, se impuso así en la consideración de la academia española por sobre otros dos excelentes competidores,  el nuevo trabajo de Víctor Erice, ‘Cerrar los ojos’; y ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola.

La película fue estrenada en el cierre del Festival de Venecia de este año, donde fuera ovacionada, y se proyectará en el Festival de San Sebastián, que dará inicio a su 71 edición el viernes 22.

La sociedad de la nieve‘, marca el regreso de Bayona al castellano quince años después de ‘El orfanato’ (2007), su aclamada opera prima. En el medio el catalán dirigió ‘Lo imposible’ (2012), con Naomi Watts y Tom Holland, ‘Un monstruo viene a verme‘ (2016), con Sigourney Weaver y Felicity Jones y ‘Jurassic Woorld: el reino caído‘ (2018), además de series como ‘Penny Dreadful’ (2014) y ‘El señor de los anillos: los anillos del poder’ (2022).

En materia de premios, su obra ya le ha significado tres Premios Goya. No obstante, en los últimos 10 años ha tenido una idea fija, llevar a la pantalla la aventura narrada por Vierci.

En el proceso de producción del mismo, en busca de documentación para su abordaje, cayó en manos de Bayona “La Sociedad de la Nieve”, que le causara tan profunda impresión que envió una carta a víctimas y familiares, exponiendo su deseo de hacer una película, porque “al cerrar el libro tuve la sensación de que no conocía realmente la historia […], que lo leído o visto anteriormente era la punta de iceberg y que su viaje debería ser contado en la gran pantalla…”

Más de 10 años después, aquel deseo ya es una realidad. Para ello fue fundamental la participación del gigante del streaming, en un aporte del Siglo XXI a una historia ya atemporal.

“Lo hago con Netflix porque es un proyecto tan complejo como ambicioso, y solo ellos han respetado todo eso y apostado por conservar el español original”, asegura Bayona, que al tiempo que brindó detalles sobre el rodaje cuenta otra apuesta de “La sociedad de la nieve” por la verosimilitud: “Rodaremos en orden cronológico para que los actores adelgacen como sus personajes”.

Es que “llevo tantos años con este proyecto que el título de “Lo imposible” lo saqué del libro de Vierci”, señaló en su momento al periódico español EL PAÍS el director. “Lo descubrí cuando me estaba documentado para esa película, y me marcó a mí y a ese filme. Durante el rodaje yo les leía fragmentos a Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland”.

Por ello, se decidió que para ser lo más realista posible el reparto está compuesto por jóvenes actores uruguayos y argentinos poco conocidos, y todo el rodaje se hizo en español, bajo la dirección de fotografía de nuestro compatriota Pedro Luque, responsable de las imágenes de “No respires” y “La chica de la telaraña”.

«Nunca fuimos mejores personas que en los Andes»

Pablo Vierci
Pablo Vierci, autor de «La Sociedad de la Nieve»

La potencia de la historia, así como el cuidadoso proceso de realización de esta obra, permiten augurar un importante éxito, sobre todo porque, según señala Vierci a la prensa española“La pandemia nos ha sensibilizado ante historias así”.

Por eso, subraya, “en ambos casos, el accidente y la pandemia, en el corazón está la misericordia, donde el herido es la prioridad. Y no es por buenismo, sino que, como cuentan los supervivientes, cuando llegas al fondo, al hombre desnudo, está ese ser bueno. Por eso, ellos siempre aseguran: ‘Nunca fuimos mejores personas que en los Andes’.

Camino al Oscar

España ha ganado en cuatro ocasiones el Óscar a la Mejor Película Extranjera, desde José Luis Garci por ‘Volver a empezar’ (1982) a Alejandro Amenábar por ‘Mar adentro’ (2004),  Fernando Trueba con ‘Belle Epoque’ (1992) y Pedro Almodóvar por ‘Todo sobre mi madre’ (1999).

El proceso hacia la estatuilla dorada comienza con que las Academias de Cine de cada país envíen sus candidatas al Óscar a mejor película internacional , lo que se produce hasta el 18 de noviembre y las votaciones para la lista preliminar de quince candidatas concluyen un mes después. El 21 de diciembre se hará pública esa lista y las nominaciones oficiales de cinco finalistas, el 23 de enero, hacia la gran presentación de los Premios, el 10 de marzo de 2024.