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Contraviento

Intensamente 2: una mirada profunda a las emociones en la adolescencia

6 julio, 2024

Ahora hace tiempo que no atiendo adolescentes (hace un año y medio aproximadamente) pero desde que me recibí, en 2005, y empecé a ejercer, atendí a muchos niños y adolescentes. Trabajando en policlínica (Sanidad policial, ASSE y consultorio privado) a menudo veía adolescentes y su lucha con las emociones. Ellos, para tratar de comprender ese universo subjetivo que los sumergía en conductas y estados anímicos que no comprendían, pero también sus padres, su familia, el entorno con el que se vinculaban cada día, como eran sus profesores y sus pares.

Etapas de cambios

La pubertad es una etapa de muchos cambios y es habitual que los adolescentes experimenten una amplia gama de emociones, desde la alegría, la tristeza, la ira y la ansiedad. En esto es fundamental recordar que son años de una transición intensa donde el cerebro (que representa el 2% de nuestro peso y precisa del 20 % de la energía que ingerimos) no ha terminado de madurar, aún sigue en pleno desarrollo y esto se ve imbuido por un tsunami a nivel hormonal.

El ambiente hormonal presenta cambios intensos y profundos. El cuerpo cambia de una forma en la que pierde sus formas habituales y es un completo desconocido. Este es un duelo a veces olvidado o desconocido, fuente de grandes angustias y desconciertos. En la adolescencia somos extranjeros en una patria desconocida donde debemos arribar y echar raíces, empezar a habitarla como si fuese una nueva ciudad donde vivir.

Una mirada sobre Intensamente

Me gustaría compartir algunas miradas sobre la película Intensamente 2 (Pixar) ya que, igual que Intensamente, la primera, a través de Riley y su comando de emociones, ofrece una valiosa perspectiva de las emociones en la adolescencia y cómo estas pueden afectar su comportamiento y relaciones.

En la primera película Riley, y sus padres, aprenden que alojando todas las emociones y en una adecuada expresión de ellas es que se puede lograr una armonía en la salud mental, que si se reprime o no se identifica las emociones podemos caer en una maraña que luego se transforma en algo que causa dolor, angustia y ya no hay bienestar ni físico ni emocional, tampoco vincular. Se hacía hincapié en la alegría, en un falso positivismo que impera hoy en día, pero se aprendió que la tristeza es sumamente necesaria. Puesto que cada emoción trae una información y un movimiento en concreto.

En esta segunda, la protagonista Riley, tiene 13 años, es una adolescente que debe aprender a lidiar con nuevas emociones como la ansiedad, el aburrimiento, la envidia y la vergüenza, ampliando la mirada hacia la complejidad de las emociones humanas y su impacto en nuestra salud mental.

NUEVAS EMOCIONES, NUEVOS DESAFÍOS

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En Intensamente 2 hacen su aparición nuevas emociones: Envidia, Aburrimiento, Vergüenza y Ansiedad. Si bien las que sumergen a Riley en una crisis de ansiedad en determinado momento son ansiedad y la tristeza, puesto que Ansiedad toma el control del Cuartel Central de la chica, generando preocupación y dudas, sobre todo de sí misma (en la adolescencia hay una crisis de identidad, «quiénes somos», «qué somos«, «qué tengo para dar«, «cual es mi valor«, «en quién me estoy convirtiendo«, «quién dejé de ser«) que afectan su desempeño en la escuela y sus relaciones. Por su parte, Tristeza se transforma en Angustia, una emoción profunda y abrumadora que amenaza con consumirla.

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Esta película, igual que la primera, nos recuerda la importancia de la inteligencia emocional, la capacidad de identificar, comprender, manejar y expresar nuestras emociones de manera saludable. Derribar mitos como que la inteligencia es una sola. Asumir que el IQ o la inteligencia académica, que es tan solo un número, y entender que todos tenemos inteligencias múltiples y sobre todo que en la vida diaria es que se pone a prueba nuestra flexibilidad y adaptación acuerdo a cómo gestionamos las emociones para tomar decisiones conscientes frente a los retos que nos presenta la vida.

La película también destaca el papel crucial de los vínculos como redes de apoyo en la salud mental de los adolescentes. Y yo agregaría un factor fundamental como factor protector: el sentido del humor, que siempre sirve para desdramatizar (no negar) los avatares de la vida.

En un momento Alegría dice: «será que cuando nos hacemos adultos sentimos menos alegría«. Ojalá que no. Ojalá que mantengamos un ánimo lúdico y sentido del humor para encontrar pequeños bosques de alegría en el cemento de lo cotidiano. Riley encuentra consuelo y comprensión en su familia y amigos, quienes la ayudan a navegar por sus emociones y superar los momentos difíciles.

La Inteligencia Emocional Daniel Goleman 1

INTENSAMENTE EN PREVENCIÓN DE DEPRESIÓN, SUICIDIO Y ANSIEDAD

DEPRESIÓN Y PREVENCIÓN DE SUICIDIO: la película nos muestra cómo la Ansiedad puede abrumar a Riley y llevarla a un estado de desesperanza (en la primera, por desconocimiento, negación y represión, llegó al límite de la apatía, anhedonia e indiferencia, es decir, un cuadro de depresión reactiva frente al desarraigo y pérdida de sus vínculos de amistad).

La desesperanza es una de las variables presente en los cuadros depresivos con ideación suicida. Como es una enfermedad real (no se ve y esto es lo que dificulta su reconocimiento) requiere un tratamiento profesional (no es cuestión de voluntad, la persona no puede mejorar por sí misma) y si tú o alguien de tu entorno está transitando una depresión busca ayuda a un psicólogo o psiquiatra. En Uruguay se cuenta con la línea VIDA 0800 0767 y línea de Apoyo Emocional 0800 1920.

ANSIEDAD: la ansiedad es una emoción normal (tiene su raíz en el miedo pero más intensa y sin objeto concreto e identificable, no es frente a un peligro real, como es estar en una selva y un león nos ataque) que puede volverse problemática si no se la maneja de manera adecuada. La película ofrece estrategias de afrontamiento frente a la ansiedad, o crisis de ansiedad, como es la respiración y relajación profunda, así como herramientas de Mindfulness como tocar elementos concretos y focalizar la atención en ellos, lo que uno puede controlar. Si experimentas un nivel de ansiedad que notas que interfiere (hasta impide) en tu vida cotidiana busca ayuda profesional porque muchas veces no cede con únicamente ciertas herramientas y no es cuestión de voluntad sino una respuesta química y nuestro Sistema Simpático activado.

MINDFULNESS: Intensamente 2 nos muestra cómo Riley aprende a prestar atención al momento presente, el aquí y ahora, y a aceptar sus emociones sin juzgarlas. El Mindfulness es una práctica que puede ayudar a los adolescentes a manejar sus emociones, reducir el estrés y mejorar su bienestar mental.

REFLEXIÓN FINAL

Me parece importante recalcar la metáfora de la identidad que construimos ligada a nuestro sistema de creencias. Riley tenía una identidad que solo se basaba en la sensación «soy buena» pero cuando arriba la ansiedad y los cambios, se instalaron nuevas creencias. Ansiedad bajaba, como lo hacía Alegría junto a Tristeza, al río del inconsciente, para soltar allí las perlas de experiencias que sustentaban determinada creencia. Nuestra identidad es algo que va cambiando y se sustenta en algo que es posible ir modificando trabajando sobre uno mismo y su conciencia, aunque poseamos un límite que es el inconsciente.

Me identifiqué con la película porque me llevó a mis años adolescentes y el gran analfabetismo emocional que había en aquellos tiempo (aún así mis padres consultaron a un psiquiatra porque tenía dificultades para expresar mis emociones, como Riley 1, y aconsejaron que me compraran una mascota para poder canalizar lo afectivo y emocional). Hoy lo hay un poco menos.

Una película para ver acompañado (¿en familia?)

Como la fui a ver con mi hija, que tiene 12 años, pude sentir el puente de oportunidad que significaba esta historia de Riley. Se refleja muchos de los desafíos que uno transita como adolescente.

Han aumentado los casos de ansiedad en jóvenes y se ha convertido en un obstáculo en la actualidad para el desempeño de sus actividades cotidianas ya que les impide tomar riesgos, probar cosas nuevas y hacer amigos. La tristeza puede ser emoción difícil de manejar ya que los puede llevar a aislarse y sentirse solos (que es habitual que como adolescentes busquen sus espacios de soledad, una retirada en sí mismo para elaborar las pérdidas, gestionar el cambio, pero a veces es algo más profundo).

Ambas películas nos recuerda que todas las emociones son válidas, que no hay emociones positivas ni negativas, en todo caso algunas resultan incómodas, pero son una simple información que nos invitan a cambiar nuestra posición existencial. Es importante aprender a aceptarlas y manejarlas de manera saludable, desde la asertividad. Riley aprende a desarrollar estrategias para afrontar sus emociones, como la respiración profunda y la relajación muscular. También aprende a pedir ayuda cuando la necesita.

RECUERDA:

  • Todas las emociones son válidas.
  • Es importante aprender a aceptar y manejar tus emociones de manera saludable.
  • No dudes en buscar ayuda profesional si la necesitas.

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