ROMPIENDO MITOS
La violencia en el noviazgo es un problema de salud pública que afecta a jóvenes de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. En esta entrada me voy a centrar en cómo se manifiesta en Uruguay y Latinoamérica.
Sigue imperando el error de entender como violencia tan solo lo que es una expresión física. Cuando únicamente es un golpe de puño o heridas con armas. Vamos a ir desglosando las microviolencias que atañen a todas las áreas nuestras como seres humanos. Sobre las que se sostiene lo que luego llega a ser el último eslabón: la violencia física.
¿Cómo construir relaciones saludables?
En Uruguay, a pesar de los avances en materia de igualdad de género, esta problemática sigue siendo una realidad que requiere atención inmediata. Por este medio VISIBILIZAR, exponer, dejar en relieve la violencia existente durante el noviazgo. Desmitificar creencias erróneas y promover la construcción de relaciones basadas en el respeto y la igualdad.
En el carné adolescente, hay una sección destinada a esto, con un detalle sobre conductas de violencia que se pueden detectar y recursos por los cuales se puede pedir ayuda. Comento esto porque con mi hija leemos esta información, es una tema que lo hablamos en casa. Pero ella cuenta con un privilegio que es tener una madre psicóloga. Puntualizo en el autocuidado y prevención. Sin embargo, esto no es así en todos los hogares y todas las familias. Entonces es una tarea y compromiso para ayudar a quienes no cuenten con esta información.
Prevalencia de la violencia en el noviazgo en Uruguay:
Es bastante habitual que las primeras agresiones en el noviazgo no conduzcan a la ruptura de la relación. Imperan ideas como el amor lo puede todo, no se puede ser feliz sin pareja, entre otros. Mitos y creencias fuertemente arraigadas sobre la base de un ideal del amor romántico.
En Uruguay (2019):
- 47% de las mujeres de 15 años y más declararon haber vivido situaciones de violencia basada en género por parte de su pareja o ex pareja.
- 5.5 % de las mujeres encuestadas declaran haber vivido alguna situación de violencia digital a lo largo de su vida.
Tengamos en cuenta que en estos datos siempre hay una falta ante lo que no surge en las encuestas por miedo, vergüenza o falta de conocimiento.
Cuando vamos a una consulta con medicina general, hay un protocolo donde se nos pregunta si estamos viviendo algún tipo de violencia de género. Según el/la profesional que nos atienda esto será en mayor o menor detalle.
Si una no se siente en confianza, si venimos con naturalización de la violencia, si tenemos temor a que se exponga algo de lo que vivimos y nos veamos perjudicadas o, quizá nuestros hijos, si los hay, no vamos a revelar la verdad y va a quedar en un subdiagnóstico, perpetuando la invisibilización.
¿Qué es un noviazgo?
«Se entiende por noviazgo a todas aquellas relaciones sexo afectivas, con o sin convivencia, que se da entre personas que estén saliendo, se nombren como novios/as, o se estén conociendo, formales, informales, circunstanciales, que pueden -o no- tener proyectos en común, y un mayor o menor tiempo de duración».
https://contraviento.uy/wp-content/uploads/2024/08/docNLV2024.pdf
Tipos de violencia en el noviazgo:
Violencia física: este sería el último peldaño en la escalada de la violencia y, además, es lo visible. Puede ir desde golpes directos, pellizcar, empujar, zarandear, restricciones de movimiento, patadas, fracturas, mutilaciones, disparos, cortes, torturas. Esto también lo observamos en los vínculos de amistad pero en esta dinámica solemos desacreditar estas conductas como violencia.
Violencia psicológica: desvalorización, disminución, quitar valor y eliminar los recursos internos de la otra persona para dejarla sin herramientas para enfrentar la vida. Es un abuso emocional por el cual se trata de someter y humillar a la otra persona mediante prácticas que no implican un agresión física. Es muy difícil de detectar y de erradicar porque al no dejar huellas visibles y al sostenerse en mitos muy arraigados, continua invisibilizada.
Ejemplos de este tipo de violencia son:
- INTIMIDACIÓN: mediante gritos o una postura corporal amenazante.
- AMENAZAS: amenazas verbales o conductas físicas que manifiesten un próximo daño como levantar el puño.
- INSULTOS: hay varios insultos disfrazados de inocuos porque se convierten en modismos, como el «boludo», o «pelotuda».
- HUMILLACIONES: burlarse del aspecto físico, de la forma de hablar, de moverse.
- RECHAZO: daño emocional de energía pasiva. Es «hacer el vacío» o el ostracismos. Aislar a la otra persona, excluirla de toda actividad y vínculo social. Similar a la LEY DE HIELO, que es dejar de hablarle, retirarle la palabra, en función del enojo, sin explicarle el motivo.
- AISLAMIENTO: se va coartando la posibilidad del otro a que se vincule con su familia, amistades, compañeros de trabajo. También se presenta en vínculo de amistad aún desde la infancia o adolescencia.
- DESTRUCCIÓN DE BIENES: no se daña a la persona en sí sino algún objeto de su propiedad. También golpear objetos y agredir a un animal que es de la víctima.
- AUTORITARISMO: basado en la asimetría en las dinámicas de poder. El victimario tiene el control y poder de la situación, donde se realiza su deseo y no se contempla el deseo de la otra persona.
- CHANTAJE: se manipula a la otra persona para conseguir sus objetivos.
- CRÍTICAS MAGNIFICADAS: crítica constante e invalidante. No tiene el objetivo de nutrir sino cercenar la autoestima de la otra persona y así denigrarla.
- NEGACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS: se invalida, minimiza y niega las emociones de la otra persona, despreciándola, considerando que no hay justificación para su malestar.
- CONTROL:es una revisión, crítica, puesta en duda del criterio y acciones del otro. Revisar o imponer cómo debe vestirse, con quién vincularse, revisar su celular, impedirle conductas en público.*
- ESPERA: conducta repetida de hacer esperar a la otra persona, sin tener en cuenta el tiempo del otro, ejerciendo control y autoritarismo.
- GASLIGHTING: «Luz de gas. Tipo de abuso psicológico en el que se hace cuestionar a la persona sobre su propia realidad, lo que cree y piensa, negando la realidad. Le hace dudar de su memoria y percepción. Efecto de encandilamiento. La persona queda enceguecida por esos argumentos ficticios que desestabilizan su sentido de realidad.
- GHOSTING: «desaparecer como un fantasma». Es romper una relación afectiva utilizando la tecnología para cortar todo medio de comunicación. Sin dar explicaciones, sin previo aviso y de manera repentina.
- BENCHING: Mantener a alguien como segunda opción, siempre en un plano secundario. Se da una atención intermitente para mantener el interés y no perder a la pareja, o posible pareja, pero nunca comprometerse plenamente.
- STASHING: Se oculta la pareja a los amigos y familiares.La persona evita presentarla a su círculo íntimo y cercano, manteniendo la relación en secreto.
- LOVE BOMBING: Cuando una persona abruma a su pareja con muestras de amor, de afecto y de atención excesivas, al inicio de la relación. Para luego retirarse bruscamente. Se encuentra, con frecuencia, en un patrón de vinculación de personalidades perverso narcisista).
Violencia sexual:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como: «todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo».
Tipos de violencia sexual:
- COERCIÓN SEXUAL: cuando se fuerza a la otra persona, amenaza o manipula para participar en actividades sexuales en contra de su voluntad. Ejemplo: «si no hacemos un trío te dejo», «si no me haces sexo oral nos separamos».
- AGRESIÓN SEXUAL: cualquier tipo de contacto sexual no consensuado. Desde tocamientos inapropiados hasta violación.
- VIOLENCIA SEXUAL VERBAL: comentarios despectivos, humillaciones o amenazas relacionadas con la sexualidad de la otra persona. Puede afectar su autoestima y bienestar emocional. Por ejemplo: «con esos pechos tan pequeños nadie va a querer tener relaciones con vos».
- CONTROL SOBRE LA VIDA SEXUAL: dictar cómo y cuándo se debe tener relaciones sexuales. Presionar a su pareja para que participe en prácticas sexuales que no desea.
- EXPLOTACIÓN SEXUAL: aprovecharse de la pareja en situaciones sexuales, como grabar videos o tomar fotos sin consentimiento.
- DESPRECIAR O CRITICAR LA SEXUALIDAD: comentarios negativos sobre el deseo sexual de la pareja. Hcerla sentir culpable por sus deseos puede ser una forma de violencia emocional con implicaciones sexuales.
- MANIPULACIÓN EMOCIONAL: utilizar tácticas emocionales para obtener sexo, como hacer sentir culpable a la pareja si no accede.
https://contraviento.uy/wp-content/uploads/2024/08/20184_violenciasexual.pdf Para que comprendemos, de manera sencilla, qué es el consentimiento sexual, compartimos el siguiente video:
Violencia económica y patrimonial: https://contraviento.uy/wp-content/uploads/2024/08/Infografia_10_Violencia_patrimonial_y_economica.pdf
Violencia digital:
Es cualquier tipo de agresión, acoso o abuso que ocurre a través de medios digitales como internet y dispositivos electrónicos. Esta violencia, también dentro del vínculo de noviazgo, tiene un impacto significativo en la vida de la persona afectada por estas acciones. Luego también repercute en el resto de las áreas de su vida y demás vínculos.
Tipos de violencia digital en el noviazgo:
- CIBERACOSO: hostigar o intimidar a la pareja a través de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos, puede incluir insultos, amenazas o difundir rumores.
- DIFUSIÓN NO CONSENSUADA DE IMÁGENES ÍNTIMAS: compartir fotos o videos íntimos de la pareja sin su consentimiento. Se conoce como «revenge porn» o pornografía de venganza y puede ser en contexto de separación. Configura un delito de violencia digital y sexual que se puede denunciar a través de la Ley Olimpia. En Uruguay se expone en el Artículo 92 de la Ley N° 19580, Ley de violencia hacia las mujeres basadas en género)
- SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD: crear perfiles falsos en redes sociales para hacerse pasar por otra persona con el fin de dañar su reputación o acosarla. Llamado también CATFISHING.
- CONTROL Y VIGILANCIA: monitorear las actividades en línea de su pareja sin su consentimiento, revisar sus mensajes o redes sociales. Conocido como «stalking».
- AMENAZAS EN LÍNEA: hacer amenazas directas a través de plataformas digitales, lo que puede generar miedo e inseguridad en su pareja.
- MANIPULACIÓN EMOCIONAL: usar la tecnología para manipular emocionalmente a la pareja como enviar mensajes para hacerle sentir culpable si no responde rápidamente.
- CUSHIONING: tener a varias personas como si fuesen un respaldo ante la posibilidad de que la relación principal de pareja no funcione. Se mantienen conversaciones con otras personas para asegurarse no quedarse solos.
Estas diferentes manifestaciones de la violencia en el vínculo del noviazgo se vienen sosteniendo en mitos. Los que derivan de la idea cultural de amor romántico. «El amor duele», «el amor todo lo puede», «quien te cela te ama», «él o ella me provocó», «es que soy hombre y no me puedo controlar». De la víctima asumir «es culpa mía», o «son peleas de pareja», «cada pareja es un mundo y esto es algo privado».
De esta manera se invisibiliza la violencia. Se naturaliza dentro de un ideal de amor romántico. En realidad se basa en constructos sociales y culturales que exponen ignorancia, falta de empatía y conocimiento. Esto impide o dificulta que la víctima reconozca los signos de violencia. También que pueda pedir ayuda a tiempo, así como establecer límites claros y ejercer el autocuidado.
Factores de riesgo y de protección:
- factores de riesgo -es decir, todo aquello que aumente la probabilidad de que una persona experimente violencia en un noviazgo- a nivel individual, familiar y social se encuentra la baja autoestima, creencias sexistas, tener una historia de victimización e indefensión aprendida, no poder establecer límites, consumo de sustancias, analfabetismo emocional, dificultad para identificar y gestionar las emociones, la desigualdad basada en género, historia de violencia familiar, comunicación disfuncional que dificulta la resolución de problemas de manera pacífica, una crianza con un estilo de paternidad y maternidad de autoritarismo o permisivismo extremos
- factores de protección se encuentra una alta autoestima, habilidades de comunicación, apoyo social, de amistades y familiares, educación sexual y sobre relaciones saludables.
El violentómetro como herramienta de prevención y detección precoz:
El Violentómetro es una herramienta visual y educativa que fue diseñada para ayudar a las personas, sobre todo adolescentes y jóvenes, a identificar las señales de alerta, o Red Flags, en una relación violenta. Su funcionamiento es como el de un termómetro, que va aumentando de temperatura a medida que la relación se vuelve más agresiva, violenta y peligrosa.
Es un instrumento valioso porque ayuda a que las personas nos sensibilicemos ante esta realidad. Al tomar conciencia de las diferentes manifestaciones de conductas violentas, podemos identificar señales a tiempo y prevenir, ya sea en un vínculo propio como en el de alguien que conocemos. Nos empodera, puesto que nos da elementos específicos de detección y protección y lo hace con un lenguaje sencillo, claro y accesible.
Como toda herramienta tiene sus limitaciones y no es generalizable. Cada vínculo es único y complejo, por lo que nos sirve para visualizar en cada caso y no exime de pedir ayuda profesional cuando se requiera. No sustituye la consulta con un profesional para detectar o atender cuando se precise ayuda.
Líneas de ayuda en Uruguay:
0800 4141 – Servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia doméstica.
“No estás sola”, una nueva vía de atención y orientación a mujeres en situación de violencia de género a través de Whatsapp. Acerca del funcionamiento, explico que, al enviar un mensaje con el texto “No estás sola” al 099 019 500 –la línea móvil de la IM–, la persona recibe de forma automática información sobre políticas públicas departamentales y servicios con los que cuenta la comuna para dar respuesta ante situaciones de violencia basada en género.
Línea Vida: 0800 0767 – *0767 – servicio de atención telefónica de carácter nacional, con el objetivo de contribuir a disminuir los intentos de autoeliminación o los suicidios a nivel país.
Línea de apoyo emocional – 0800 1920
*Luis Martínez-Casasola Hernández. (2021, febrero 3). 12 ejemplos de violencia psicológica (explicados). Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/ejemplos-violencia-psicologica
mail: [email protected]