Saltar al contenido
Contraviento

Plan «Avanzar» no avanza: la situación en el Aquiles Lanza

19 septiembre, 2024

Autoridades no asisten a reuniones zonales previamente coordinadas.

Asentamiento Aquiles Lanza Malvín Norte Plan avanzar
escribe Nahuel Speranza

 

El Plan Avanzar presenta dificultades en su implementación. Vecinos de Malvín Norte reclaman la inoperancia de las autoridades, tanto de la Intendencia de Montevideo como del Gobierno Nacional. Familias viven entre inundaciones, ratas y heces flotantes.

Aquiles Lanza es un asentamiento ubicado en el barrio Malvín Norte de la ciudad de Montevideo, en el cual viven 400 familias. Se ubica entre las calles Hipólito Irigoyen, Dobrich, Mataojo y continuación Berro, al norte de los complejos de vivienda INVE 16 y Euskal Erria 70.

Aquiles Lanza plan avanzar municipio E

La historia del asentamiento data ya desde la segunda mitad del siglo pasado. En los años 80’ los ranchitos en la zona que hoy conocemos como Aquiles Lanza eran una parte más del barrio, sin la marginalidad a la cual se asocia el territorio hoy en día, muy afectado por las construcciones irregulares y el consumo de sustancias ilícitas entre los jóvenes y no tan jóvenes.

Durante décadas distintos políticos prometieron el realojo y la mejora de las condiciones de vida en Aquiles Lanza, mientras tanto, las familias residentes en el asentamiento aumentaban a la par que la vulnerabilidad de muchas de ellas. En el censo del año 2011 se detectaron niños con plomo en sangre, lo cual suscitó un estudio realizado en el año 2015 por: Fiorella Iaquinta, Paulina Pizzorno, Jessica Santander, Lucía Falchi y Adriana Cousillas de la Universidad de la República sobre la exposición de los menores a metales y contaminantes peligrosos.

Basura asentamiento aquiles lanza

En reuniones en el Centro Cultural Malvín Norte, en el año 2022, junto a vecinos, autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM) habían asegurado el inicio de obras en la zona.

Reunión plan avanzar octubre 2023 aquiles lanza

Finalmente, el 21 de Octubre del año 2023, el Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill, la Directora de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU), Florencia Arbeleche y el Director de la División de Tierras y Habitat de la Intendencia de Montevideo (IM), Sebastián Moreno, brindaron una charla anunciando y presentando la primera etapa de regularización del asentamiento.

Autoridades no dan la cara

Tras un año de espera sin ningún avance más que la confirmación del futuro realojo de 9 familias, se informó que el pasado sábado 14 de Septiembre, a las 14hs, se realizaría una reunión en el Centro Cultural Malvín Norte con vecinos del asentamiento Aquiles Lanza, convocada en coordinación entre vecinos de Aquiles Lanza y concejales del Concejo Vecinal N°6.

En la misma, se presentaría el anteproyecto para la intervención en el asentamiento.

Tras más de una hora de espera, ninguna autoridad apareció. Entre llamadas a las autoridades que no contestaban, discusiones e indignación, madres con sus hijos en brazos, ancianos, hermanos adolescentes y padres de familia empezaron a retirarse del centro.

Según confirmó Sebastián Moreno, quien acudiría en representación de la División de Tierras y Hábitat de la IM, una emergencia médica le imposibilitó asistir al encuentro. Por su parte, desde la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana no se logró respuesta.

La situación de Aquiles Lanza se encuentra caldeada. Las familias continúan entre la contaminación, las inundaciones que arrastran heces a los hogares y la vulnerabilidad vivida en casas de chapa sujetadas con palos construidas irregularmente. Mientras las autoridades de distintos organismos discuten, se ignoran entre sí y no trabajan juntas, familias son una y otra vez decepcionadas por la inoperancia de los organismos que les prometieron soluciones.

¿Qué es el Plan Avanzar?

plan avanzar

El Plan Avanzar cuenta con la participación activa de tres organismos que deben coordinarse:

DINISU: Organismo del Poder Ejecutivo dependiente del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, creado mediante la Ley de Urgente Consideración (N° 19889), en sus artículos 411 y 412.

ANV: Agencia creada en el año 2007 con la finalidad de promover y facilitar el acceso y permanencia en la vivienda. Integra el Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Intendencias: Gobiernos departamentales, segundo nivel de gobierno.

El Plan Avanzar -coordinado por la DINISU- busca dar respuesta a la problemática presentada en distintos asentamientos irregulares. Se suma a diversos proyectos en curso, con trabajo en 40 asentamientos irregulares, proyectos en curso en 20 asentamientos y proyectos nuevos en 60 asentamientos, buscando intervenir 15.000 hogares.

El Plan Avanzar se firmó el 19 de Mayo del año 2022, presentando una lista de asentamientos a intervenir, en acuerdo con el Congreso de Intendentes, para definir las zonas a intervenir y firmar los acuerdos estratégicos para la cooperación e implementación de las acciones de Integración Social y Urbana.

El 14 de Agosto del año 2022 se firmó un acuerdo con la Intendencia de Montevideo (IMM) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) para trabajar en coordinación con la DINISU. En este momento es que se realiza con urgencia un relevamiento del Asentamiento Aquiles Lanza, ya contemplado en planificaciones previas.

La nueva forma de organización mediante el Plan Avanzar se sirve de 3 pilares.

1- Nueva organización dentro del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) con la creación de una Dirección prevista específicamente para el tema, la DINISU, dedicada específicamente a atender la informalidad socio urbana, para realizar el trabajo de manera integral, con una perspectiva nacional de la situación de nuestro país en este tema.

2- Cada gobierno departamental acuerda para el territorio respectivo lo siguiente: A. Situación actual de los asentamientos irregulares en cada uno de los departamentos, incluyendo un registro de asentamientos por departamento (lista de caracterización y georreferenciados), definiendo la metodología a seguir para una actualización continua de los registros existentes.

  1. Elección de las estrategias adecuadas para la prevención de nuevas ocupaciones y de la densificación inadecuada de los asentamientos existentes.
  2. Áreas de actuación prioritaria, identificando las áreas de actuación prioritarias para implementar proyectos de integración social y urbana, así como la elaboración de un cronograma tentativo para el abordaje de los proyectos a presentar a corto y mediano plazo. Cumpliendo un sistema de seguimiento del acuerdo departamental y cumplimiento de compromisos a cargo de un Comité Ejecutivo (departamental – nacional).

3- Recursos adicionales a los ya previstos en el Plan Quinquenal de vivienda. La Ley 19.996 -Rendición Cuentas 2020 en sus artículos 236 al 239- habilita la creación del Fideicomiso de Integración Social y Urbana, el cual permite disponer de más recursos para incrementar la respuesta al tema asentamientos y llevar adelante el Plan Avanzar.

Los proyectos y obras del Plan Avanzar se enmarcan en objetivos específicos llevados adelante a través de una o varias líneas de actuación definidas por la DINISU y el MVOT.

1- INTEGRAR LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES Y ATENDER LA PRECARIEDAD HABITACIONAL DE EMERGENCIA

  1. Actuación sobre la emergencia habitacional, en situaciones puntuales o dispersas o a través de obras anticipadas de mejoramiento o mitigación en asentamientos que no están incluidos en las primeras etapas de actuaciones completas.
  2. Regularización de asentamientos en situaciones consolidables, regularizando la propiedad y mejorando la infraestructura, servicios y construcciones existentes.
  3. Relocalización de asentamientos no regularizables. Las viviendas asentadas en zonas no aptas para residencia se realojan en viviendas nuevas o usadas.

2- PREVENCIÓN El plan incorpora acciones para la prevención de la formación de nuevos asentamientos, así como la prevención de la densificación inadecuada de los mismos.

3- DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICA PÚBLICA Y PLANES DE INTEGRACIÓN SOCIOURBANA Se incluyen en la planificación los recursos humanos y materiales necesarios para el diseño y seguimiento del Plan que se está implementando.

Teoría y práctica: Muy linda una, muy fea la otra

A pesar del pasar de los años y la notable organización barrial en busca de respuestas, hasta la fecha, ninguna autoridad de ningún organismo mostró el proyecto conjunto de la DINISU, ANV e IM para el Asentamiento Aquiles Lanza, tan sólo se ha mencionado, generando ilusión entre los vecinos.

La coordinación triple IM – DINISU – ANV parece inexistente; por su parte, la alcaldía del Municipio E no participa de las conversaciones y se mantiene al margen.

Para iniciar la primera obra en la zona, sobre la calle Dobrich, el MVOT hizo un llamado para contratar un equipo técnico, pero las consultoras fueron más caras de lo esperado, por lo cual se atrasó el trabajo y la IM se ofreció a hacer la obra sobre la calle.

Según lo dicho por representantes de la División de Tierras y Habitat de la IM, se les solicitó realizar demoliciones en unos 30 hogares por parte de representantes del poder ejecutivo, en este momento se está recalculando el presupuesto con técnicos del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI).

Aún falta el proyecto de saneamiento y de la consultora para saber quiénes continuarán viviendo en el asentamiento una vez regularizado.

En reuniones convocadas por la comisión de asentamientos del Consejo Vecinal N°6 en el Centro Cultural Malvín Norte se detectaron diversos problemas con la implementación del Plan Avanzar.

Entre los problemas detectados se encuentra que el Plan Avanzar vuelve a una vieja lógica de licitación que demuestra ser más ineficiente, dejando a cargo a la ANV del programa mejoramiento de barrios, volviendo más dificultoso el proceso de avance para las obras mediante el proceso:

  1. Se contrata una consultora
  2. Se realiza un anteproyecto.
  3. Se presenta el proyecto.
  4. Licitación.

Continúan sin finalizarse los procesos de licitación y la presentación de un proyecto formalmente, la falta de comunicación por parte de las autoridades genera malestar entre los vecinos cansados por la situación. En caso de avanzar con el Plan Avanzar, será difícil intervenir la zona, caracterizada por la inseguridad. Sin la debida comunicación a los referentes locales, quienes solicitan constantemente novedades y poder conversar, la intervención en territorio dificultará el trabajo de los obreros, el uso de las maquinarias y el cuidado de los materiales.