Saltar al contenido
Contraviento

Ojeda denuncia «Campaña Sucia» que dejó al descubierto investigación de CV

16 octubre, 2024
Ojeda denuncia campaña sucia de QUARQ para Orsi

El candidato colorado Andrés Ojeda denunció a través de su cuenta de X la existencia de una «campaña sucia y de fakenews por parte de Yamandú Orsi hacia mí, (en la que) están gastando miles de dólares para enchastrarme y ensuciar la campaña», como adelantara Contraviento la semana pasada.

denuncia original campañas sucias
Publicación del miércoles 9 de octubre

Seguidamente Ojeda apuntó sus baterías a Mario Riorda, Asesor argentino de la campaña del Frente Amplio, sobre quien afirmó «inunda las redes de campaña sucia y fake news contra mi», para de inmediato aportar la página desde la cual se efectúan esos ataques, de la empresa Quars S.A.S, que ya señaláramos la semana pasada desde estas páginas.

El adelanto

En efecto, el pasado miércoles 8 de octubre nuestro Compañero Alfredo Bruno publicó una columna especial destinada a las «Campañas sucias» de este proceso electoral, donde advertía que las mismas «cruzaban el charco», señalando las tres empresas que estaban pautando materiales destinados a la campaña del Frente Amplio, con especial énfasis en QUARQ S.A.S, que venía en pleno desarrollo de lo que calificara entonces como «Campaña Sucia, de manual».

Ojeda: «Los descubrimos»

En conferencia de prensa, Andrés Ojeda fue categórico en el rechazo a este tipo de prácticas. «Yo creo francamente que hoy Yamandú Orsi y su campaña electoral tienen que darle explicaciones a la ciudadanía porque enchastres personales y usando a terceras personas que nada tienen que ver con la campaña electoral es una bajeza, es una mezquindad y es un acto de cobardía. No solamente se esconden del debate sino que usan campañas sucias y fake news para tratar de ganar a toda costa. Me alegro mucho de que hayamos podido desenmascarar esta maniobra . El Uruguay no está fuera del mundo. Hay personas en Uruguay pagando para ensuciar a otros candidatos porque no le pueden ganar en la cancha y tienen que ir a buscar ensuciar en la Liga… Yo creo que hoy es un punto de inflexión en esta campaña y la conclusión más clara que tengo es que Yamandú Orsi no nos quiere en el balotage , y le digo a esa cámara y a todas y a Yamandú Orsi que no nos tenga miedo. Seguramente nos vea en ese debate y ahí nos va a tener que dar explicaciones de porqué montó una campaña en contra nuestro.»

La Mecánica del Ataque

Como expusiera Contraviento la semana pasada, era posible advertir una importante presencia de anuncios publicitarios «anónimos»en YouTube , donde se realizaban ataques contra principales figuras de los Partidos de la Coalición Multicolor, principalmente la Candidata a la Vicepresidencia del Partido nacional Valeria Ripoll y el presidenciable colorado Andrés Ojeda.

Más allá del buscado carácter anónimo de esas piezas, gracias alas herramientas de Transparencia de Google se podía acceder a la cuenta de quien los pauta, determinando sin la menor duda que todos ellos tenían su origen en la empresa QUARQ S.A, de Argentina, según surge de la captura que publicara Contraviento en esa nota del 9 de octubre

Captura de la página de QUARQ de la semana pasada.

Al respecto, Ojeda señaló en la conferencia de prensa «cuando uno entra a la publicidad, que está muy pautada en YouTube, entra a esta página de QUARQ ve todos los videos que allí están y cuando baja se ve que Mario Riorda se olvidó de borrar  el video en el que él mismo aparece promocionando su actividad profesional… ese video a los minutos de publicado nuestro tweet se borró. Mario Riorda rápidamente dio de baja el video en el que él aparece Mario Riorda dio de baja rápidamente su cuenta de YouTube que aparece linkeada en Instagram.»

El candidato colorado se refiere a la imagen que en esta captura de la semana pasada se encuentra en la esquina inferior derecha. y que fue el primero en ser borrado, dado que horas después de la denuncia todos los materiales fueron pausados y puestos en privado, eliminados de la vista pública en Youtube, estando en este momento la página del anunciante solo con los espacios remanentes.

Más allá de las afirmaciones del presidenciable colorado, en su momento Contraviento informó que la empresa QUARQ S.A.S. de acuerdo a la información fiscal de las autoridades argentinas es una empresa formal, legalmente constituida y habilitada el 23 de junio de 2020, con domicilio en la localidad de Las Heras, Córdoba, dirigida por la Sra. Gabriela Analía Concina como Gerente Titular y el Sr.  Sr. Mariano Ardito como Gerente Suplente, según surge del Boletín Oficial del Gobierno de Mendoza correspondiente al viernes 26 de Junio de 2020. La empresa se desempeña habitualmente en este rubro y en el pasado realizó trabajos para la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, así como a otros candidatos argentinos, como Rolando Figueroa, electo gobernador de Neuquén o al diputado radical Miguel Nanni, quien compitiera por la  gobernación de Salta por Juntos por el Cambio.

Cambio de Objetivos

No obstante, el chequeo de la página captura en la semana pasada nos permite advertir la progresión del desarrollo de los ataques a lo largo del tiempo, elementos sobre el que ya se comentara en la denuncia original

Así, vemos que el primer video pautado fue dirigido al candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado. Rápidamente el foco se desplaza a la Vice, Valeria Ripoll, quien recibe ataques a través de varias piezas, pero pronto el centro de las baterías se dirige a Andrés Ojeda, quien pasa a acaparar la atención casi exclusivo de los costosos anuncios pautados.

Como decíamos, esa captura refleja la realidad HASTA el día miércoles 9 de octubre, pero el accionar de esta empresa no se detuvo entonces. Además de mantener pautados y en grilla todos los materiales, se fueron incorporando otros, cada vez de más baja estofa.

Así, el domingo 13 nuestro compañero Bruno volvía al ataque con el tema, en esta oportunidad a través de un mini-hilo en X donde advertía que con su nueva pieza QUARQ «rompió el terrajómetro», arrobando a los responsables de la campaña frenteamplista y al candidato colorado.

Esos ataques contra el candidato presidencial del Partido Colorado no cesaron, y en cambio subieron su virulencia, demostrando que siempre se puede caer más bajo.

campaña sucia quarq contra ojeda

Así, ahora ya abocados en exclusividad a atacar a Ojeda, la cuenta de QUARQ continuó subiendo y pautando materiales de campaña sucia, hasta el último video, donde se vincula al candidato con una presunta «novia cazadora»

Las Repercusiones
Da Silva: «En esta vamos juntos…»

LA denuncia del candidato presidencial del Partido Colorado concitó la atención general, pese a competir con el partido de la Selección Uruguaya con Ecuador por la fecha de eliminatorias al Mundial.

Rápidamente las principales figuras del Partido Colorado se cerraron en apoyo al candidato ante la campaña sucia en su contra. Así, Robert Silva se hizo presente en la conferencia de Prensa, en tanto Pedro Bordaberry y Gabriel Gurméndez  expresaron su solidaridad por X, como así también lo hiciera el Senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva, quien con su habitual estilo no se privó de decir lo que pensaba al retwitear la denuncia de Ojeda. «Que inmundicia . Nunca tuvieron límites . Ahora es peor . Abrazo. En esta vamos juntos !» afirmó el activo Senador de la 40.

Orsi. «Que haga lo que quiera, estamos en campaña»

Por su parte, el candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi negó tener conocimiento o vinculación con los hechos, como hicieron también los principales miembros de su Comando, quienes desestimaron todo el material probatorio aportado y negaron que sea cierto lo denunciado por el presidenciable colorado.

En diálogo con el diario El País, el Jefe de Campaña de Orsi Alejandro Sánchez dijo que Ojeda “miente descaradamente”. “Está desesperado y juega al límite hace rato”.

Orsi, en tanto, manifestó en un rápido y breve diálogo con El Observador en el Estadio Centenario, minutos antes del partido, que Ojeda tiene «todo el derecho del mundo a reclamar» pero dijo no tener «ni idea» de la campaña sucia denunciada, rematando con la expresión «que haga lo que quiera, estamos en campaña»