Saltar al contenido
Contraviento

Primeras reflexiones

25 noviembre, 2024

Juan R. Rodríguez Puppo 

-Orsi gano la elección con la misma cantidad de votos que Lacalle ganó en 2019. (1190000 aprox)
– La Coalición obtuvo más votos en octubre que en el balotaje. Esto es..perdió 58 mil votos.
La teoría de «los votos dobles» opera. La Coalición ganó por 90 mil votos al FA en octubre. El FA tenia que apoderarse de por lo menos 45 mil de esos votos para empatar. Y se apoderó de por lo menos 58 mil menos que tuvo ahora Delgado.
-Es un fenómeno común en los balotajes (aunque no sucede a todos por igual). Si el candidato que va a segunda vuelta arranca con piso muy bajo en octubre, es muy complicado ganarle al que tiene el piso mucho más alto.
Diferente es cuando en Octubre ya la competencia es un cabeza a cabeza entre dos fuerzas. Delgado tuvo un 26.8% en octubre. Necesitaba 22 o 23 puntos porcentuales para ganar. Orsi solo con 3 o 4 puntos más ganaba.
-En octubre queda mucha gente en banda en los partidos que quedaron segundo, tercero o cuarto y algunos dirigentes minoritarios suelen «transfugar» sus escasos votos a la fuerza que tiene más chances de llegar. Son pocos pero sumados pasan a ser unos cuantos.
– Buena parte de los partidos minoritarios tenían una inclinación a la izquierda más que al oficialismo (representado por Delgado). También son pocos pero sumados explican como Orsi fue juntando voluntades.
-Montevideo y Canelones estaban bien representados en la fórmula frentista y ya sabemos que allí ganan con holgura. Pero hay lugares del interior donde el FA creció enormemente y como ejemplo cito el litoral. El que representara al oficialismo allí iba a sentir con dureza el impacto que tuvo en esa zona el «efecto Argentina». Mucha gente quedó sin trabajo o ingresos y a esa gente no le podés vender la idea de la prosperidad que pudo haber experimentado otros segmentos o regiones del país. Les hablas del riesgo país o la baja histórica de la inflación y te mandan a pasear y la verdad: los entiendo aunque no comparta su voto.
-El total de votos a «otros partidos (ni CORE ni FA) fue de 90 mil en octubre.
Muchos de ellos ahora votaron al FA.
Eso explica que en Montevideo en 1 mes el FA creciera 34 mil votos. Pero la Coalición solo perdió allí…1500 Votos.
Y en Canelones el FA aumento 17 mil votos y la Coalición solo perdió 411 votos. Por eso pido no sacar conclusiones tan apresuradas.
– Agrégale unos miles de votos «Buquebus» y la suma se va engrosando de a poco.
– Pero hay un aspecto que es más sociológico y hasta con sesgo demográfico que debe tenerse en cuenta. Cinco años atrás y con una pésima formula (mucho peor que la actual) el FA perdió el balotaje por solo 34 mil votos. Y perdió contra Luis Lacalle Pou. Pasados 5 años en Uruguay fallecieron alrededor de 160 a 170 mil personas. La mayoría de ellas personas mayores (segmentos de edad más proclives al voto de la Coalicion). Y en ese mismo quinquenio ingresaron al padrón electoral unas 130 mil personas (allí hay una tendencia un poco mayor al voto hacia el FA).
Con este argumento solo y olvidándonos de todo el desgaste que sufren hoy los oficialismos del mundo y también el nuestro…éste solo aspecto ya explica un crecimiento neto de unos 30 o 40 mil votos a favor del FA. Y esto es un problema no solo hoy sino además para considerar de cara al futuro.
– A todas estas consideraciones que intentan dar explicaciones objetivas basadas en números me gustaría agregar que tuvimos errores que se pagaron muy caro. Muchos de ellos son infimos si los comparás con las corrupciones y espantosas pérdidas del pasado periodo frenteamplista; pero aquello ya es pasado para la gente. El error de hoy, si está bien difundido puede más que un horror de ayer. Y por si fuera poco agreguemos otras consideraciones que tienen explicaciones en lo socio político y cultural.
La libertad responsable fue un concepto filosófico que llevado a política de Estado nos hizo salvar con buena nota al país frente a la pandemia. Pero la Libertad responsable supone una premisa de responsabilidad que el uruguayo medio aún no la entendió para regir todos los actos de su vida en sociedad. El uruguayo se acostumbró a la idea de esperar la felicidad que proviene de la protección del Estado y no de su propia construcción como individuo libre.
Es cultural y como tal supone que buen porcentaje de la gente sea como sea la fórmula que le ofrecen siempre se inclinará hacia quien le ofrezca en su discurso una tutela o protección desde el Estado.
CONCLUSIÓN
A trabajar unidos y en Coalición lo más rápido que se pueda porque en las municipales de mayo nos encontraremos frente a nuevas sorpresas si adoptamos posturas canibalistas y si somos «chacristas». La peor conducta es la de buscar responsables o culpables. Los jugadores que había dieron lo mejor que tenían. Las mayorías no necesariamente tienen razón pero tienen legitimidad. Lo peor recién empieza. Es de buen ciudadano desear suerte al que gobierna pero todos sabemos quienes están atrás y a abrir los ganchos todos. Pero Vox Populi..Vox Dei. Y eso se respeta. Solo eso.