Naturalmente, ganar una elección no es fácil. Ahora bien, pese a lo que pueda parecer en una mirada rápida, perder tampoco es tarea sencilla. Por eso, siempre sensibles a las grandes causas nacionales, publicamos al inicio de este período electoral un Pequeño Manual para Perder Elecciones, que nos enorgullece ver que fue puntualmente seguido por muchos candidatos. No obstante, en la vida siempre es posible aprender y Río Negro con su elección departamental nos dictó cátedra sobre el difícil arte de perder siendo mayoría. Sin embargo, por muy meritorio que fuera el esfuerzo puesto por los litoraleños en la empresa, el mismo ha sido totalmente opacado por la elección de sus colegas de Lavalleja, que han escrito una página de oro en el Libro de los Arcanos de las Derrotas Electorales.
Un Final de Bandera Verde. ¿O no?

Cerrado el escrutinio final de las elección en Lavalleja, y cuando solo restan contabilizar 882 Votos Observados de todo el Departamento, ya parecería un hecho incontrovertible el triunfo en ellas del Frente Amplio, que consagraría de esta forma como Intendente electo a Walter Ximénez, al superar al Partido Nacional por 122 sufragios, concretamente 17.207 de la coalición de izquierdas y 17.085 del Partido de Oribe. Recordemos esa cifra, 122 sufragios

Ahora bien, la noche de las Elecciones nos quedamos, como tantos otros, siguiendo con expectativa en tiempo real esta definición, casi la única nota emocionante de la jornada, y hubo un hecho que nos sorprendió. Como era lógico, los últimos datos en llegar y hacerse públicos correspondían a los circuitos más alejados, que casualmente pertenecen a los únicos cinco Municipios con que cuenta el departamento. En efecto, Lavalleja tiene solo cinco Municipios, que corresponden a José Pedro Varela, Solís de Mataojo, José Batlle y Ordoñez, Mariscala, Zapicán y Pirarajá, que abarcaban unos 33 Circuitos de Recepción de Votos, sobre el total de 143 del Departamento.
Por ende, ante la diferencia en el entorno a los 500 votos que se manejaba en ese momento entre las dos colectividades el peso de esas mesas era muy importante, sabedores de la fuerte tradición nacionalista de esas zonas. Sin embargo, cuando se conocieron los resultados primarios esa diferencia se acortó sensiblemente, pero para nuestra sorpresa no llegó a revertir las cifras manejadas.
Por todo ello, apenas terminado el Escrutinio Departamental de Lavalleja nos lanzamos sobre los resultados de esos Circuitos, en busca de alguna respuesta. La sorpresa fue mayor a la primaria, al encontrar algo que no esperábamos.
Doble Voto Simultáneo… ¡o no!
Recapitulemos. Como todos sabemos, en las zonas electorales donde se encuentran habilitados los Municipios se desarrollan dos elecciones simultáneas, la correspondiente al gobierno del departamento, donde en una hoja se elige al Intendente y la lista de candidatos a la Junta Departamental. A su vez, en una segunda hoja de votación, se elige al Alcalde y el Concejo del Municipio respectivo.
Esta modalidad es relativamente nueva, se trata de la cuarta elección en que se pone en práctica, y por ello no forma parte aún del ADN cívico nacional. Ello lleva a que en todo el país el centro de la atención se focalice en los Intendentes, el gobierno departamental, y los militantes deban insistir y dedicar un gran esfuerzo para lograr el “voto completo”. En cambio, no parece haber sido la principal preocupación de los militantes nacionalistas, al menos en los Municipios de Lavalleja.
Así, en los cinco Municipios del departamento el Partido Nacional se impuso, en lo relativo a los votos municipales, por 1254 votos, es decir diez veces la diferencia por la cual perdió en lo departamental.
Naturalmente, no todo es tan lineal, por lo cual debemos analizarlo detenidamente.
¿Qué pasó en los Municipios de Lavalleja?
El Municipio A, José Pedro Varela, estaba compuesto por 11 mesas de votación, los CRV 124 a 134, con 4351 Habilitados. En ellos el Frente Amplio obtuvo 1008 votos en lo departamental y 1088 en lo municipal. El Partido Nacional por su parte obtuvo 1248 sufragios a la Intendencia y 1854 a lo municipal. Vale decir, solamente en ese Municipio hubo 606 electores que, pese a votar por el Partido Nacional en el ámbito del Tercer Gobierno, desecharon la oportunidad de elegir un Intendente de ese mismo lema partidario, que se alzó con la victoria local, consagrando a la Sra. María Rosario Pereira como Alcalde, con 595 votos.

No fue el único caso.
En el Municipio B, Solís de Mataojo, se votó en 7 Circuitos, con 2792 Habilitados, donde en total el Frente Amplio logró 953 votos en lo departamental y 831 en lo municipal, mientras el Partido Nacional obtuvo 859 para la Intendencia y 1032 para las Alcaldías, con lo que registró otras 173 bajas, que le hubieran permitido ganar el gobierno del departamento de la misma forma en que ganó el Municipio, con el Sr. Josquín Cabana como Alcalde, quien contó con el respaldo de 369 sufragios.

La situación se repite, aunque no tan marcada, en los seis circuitos correspondientes al Municipio C, José Batlle y Ordoñez, donde el FA logra 252 votos departamentales y 176 municipales, frente a los 675 departamentales y 719 municipales del Partido Nacional, con lo que resigna otros 44 sufragios departamentales, que en este caso no le posibilitaran de todas formas lograr el Municipio, que quedara en manos del Sr. Conrado Da Cunha, del Partido Colorado, con 615 votos directos dentro de los 748 que obtuviera allí el lema del Partido de la Defensa..

El Municipio CH, de Mariscala, presenta cifras por el estilo. En sus cinco circuitos, con 1641 Habilitados, se registraron 199 votos por las Intendencias del Frente, y 115 por sus Alcaldías, en tanto el Partido Nacional registró 661 sufragios departamentales y 740 municipales, lo que le permitió alzarse con el triunfo local, consagrando al Sr. Francisco de la Peña Como Alcalde, con 672 votos.

Los dos circuitos del Municipio D, Zapicán, con un total de 612 Habilitados (si, en Uruguay tenemos Alcaldes y Concejos Municipales que son elegidos por dos circuitos de 612 Habilitados), registraron 80 votos departamentales del FA y 45 municipales, mientras hubo 213 votos por las intendencias blancas y 359 por los Alcaldes de ese lema. De esta forma obtuvo la Alcaldía el Sr. Fabián Miraballes, con 193 sufragios.

Finalmente, Pirarajá, el Municipio E de Lavalleja, también con dos (2) circuitos y un total de 693 Habilitados para votar, verificó 127 votos departamentales y 91 municipales del FA, así como 284 sufragios departamentales y 430 municipales para el PN, señalando así otras 146 renuncias que por sí solas pudieron significar la elección departamental, como en cambio lo hicieron a nivel local, donde el multitudinario pronunciamiento d elas urnas elevó a la calidad de Alcalde a la Sra. Marianela García, titular de la hoja de votación 59-E, con 193 sufragios.

Así, en los 33 Circuitos directamente vinculados a Municipios durante la elección en Lavalleja, sobre un universo de 12282 habilitados para votar, el Partido Nacional obtuvo 5134 votos por su lema en materia municipal, y solo 3940 en lo departamental, resignando de esta forma 1194 sufragios, casi 10 veces la diferencia por la que pierde en el departamento, que de haberse expresado en forma «completa» habrían volcado la balanza en lo relativo a la Intendencia y, obviamente, a la integración de la próxima Junta Departamental.

Naturalmente, es imposible conocer la realidad profunda que habita en el comportamiento del elector cuando ingresa al cuarto secreto y resuelve abdicar de su derecho a elegir el gobierno de su departamento. No obstante, claramente no es un comportamiento normal. Por el contrario, va a contrapelo de éste, que en todo el país privilegia «el voto más importante», con solo algunas pocas excepciones y de carácter porcentualmente insignificante. A años luz, entonces, de lo sucedido en Lavalleja, que se trataría además de una «falla en la Matrix» solamente verificada en los votantes del Partido Nacional, ya que como puede verse en las Actas de Escrutinio que el amigo lector podrá encontrar en formato comprimido, el comportamiento de los votantes de las demás divisas se mantiene dentro de los parámetros normales de toda elección de este tipo.
Así las cosas, una hipótesis que no puede ser desechada de plano es la de que fue esa intención con la que se diseñó la campaña proselitista en los Municipios de Lavalleja por parte de los candidatos del Partido Nacional a los cargos del «Tercer Gobierno». Naturalmente, las razones de fondo para el boicot a los candidatos departamentales son harina de otro costal, y probablemente nunca se sepan. Lo que resulta claro, en cambio, es que la próxima Convención Departamental del Partido nacional debería ser transmitida en directo a todo el mundo, por el sistema Pay Per View.
Dejamos la idea para la Comisión de Finanzas nacionalista, y cedemos cualquier eventual royalty. Eso si, ¡queremos una suscripción free!

