Saltar al contenido

Contrafrío: sopa de calabaza

1 julio, 2022

El mundo de las finanzas, por el que transitó buena parte de mi vida, compartió su espacio con otro más pequeño: el de los aromas y sabores de la cocina y la mesa. En esta sección, a partir de hoy, compartiré algunas de esas recetas que abren las puertas a ese universo sin fin de la gastronomía. Estaré abiertas a sus sugerencias, preguntas y comentarios en mi mail. Trataremos siempre de que los ingredientes sean de estación y locales. Y los invito a enviarme sugerencias a mi e-mail [email protected].

¡Qué frío hace! Para combatirlo, empezaremos con una receta de sopa con algún toque indio.

SOPA DE CALABAZA

Ingredientes para 6 personas

  • 1,800 kg de Cabutiá (pueden usar el zapallo que más les guste)
    2 tazas de caldo
    3 tazas de leche
    1 cebolla mediana
    1 chorrito de aceite neutro y una cdita de manteca
    1 cda de curry
    1 rodaja de jengibre
    sal y pimienta
  • Optativo
    ½ taza de crema
    cilantro

Instrucciones de preparación

Picar la cebolla y transparentarla en la manteca y el aceite. Pelar, limpiar y cortar el zapallo en cubos y agregar a la cebolla hasta que suden. Agregar el curry (la cantidad dependerá del tipo que usen y de lo picante que les guste) y el jengibre picado. Dejar unos 5 min revolviendo para que el curry largue su perfume. Agregar la leche y el caldo y dejar cocinar hasta que el zapallo esté bien tierno. Procesar con un mixer (o procesadora o licuadora) y si es necesario agregar más leche. Salpimentar.

Si se desea se puede decorar con un poco de crema batida y cilantro picado.

TIP
Si se consigue un zapallo bien grande, se puede poner en el horno para que ablande un poco. Luego se corta una tapa y con una cuchara grande se vacía dejando un mínimo de 1 cm de espesor entre pulpa y cáscara. Se prepara la sopa y se sirve dentro del zapallo.