Saltar al contenido

Encuesta: 7 de cada 10 uruguayos están de acuerdo con reformar el sistema jubilatorio

4 agosto, 2022

El 72% opina que el sistema jubilatorio debe ser reformado, 19% que hay que dejarlo como está y 9% “no sabe/no contesta”.

De los resultados de un trabajo encargado por el equipo de gobierno a la empresa Equipos Consultores se desprende que más del 70% la mitad de los encuestados opinan que el sistema jubilatorio debe ser reformado.

El sondero fue realizado entre el 24 de junio y el 9 de julio, en localidades con más de 2000 habitantes.

Mientras el informe señala claramente que el 72% de la población opina a favor de una reforma jubilatoria, un 76% de adhesión acumula el planteo de que aquellos que tengan 40 años de trabajo o más podrán jubilarse a los 63 años y un 83% está de acuerdo con la propuesta de mantener la edad jubilatoria a los 60 años para aquellos con trabajos de alta exigencia física.

El anteproyecto de reforma de seguridad social que impulsa el Poder Ejecutivo, refiere en cuanto a las jubilaciones que se estable un aumento de la edad jubilatoria a los 65 años, excepto a los mayores de 55.

Sobre esta posible suba de la edad de retiro, los encuestados por Equipos respondieron un 37% de acuerdo con esta medida, el 33% expresó su rechazo y un 24% se manifestó aceptándola no sin expresar su desacuerdo.

Los resultados globales del trabajo expresan un 72% de acuerdo que el sistema jubilatorio debe ser reformado, el 19% se manifestó contrario a los cambios, en tanto el 9% “no sabe/no contesta”.

Consultados sobre mantener la edad jubilatoria a los 60 años para aquellos con trabajos de alta exigencia física, el 83% está de acuerdo, un 22% está en desacuerdo, 3% ni de acuerdo ni en desacuerdo y 2% “no sabe/no contesta”.

En tanto, sobre la posibilidad que aquellos que tengan 40 años de trabajo o más puedan jubilarse a los 63 años. El 76% está de acuerdo, un 18% se menifiesta en contra, el 3% ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 3% dice que “no sabe/no contesta”.

En síntesis, el 44% de los encuestados está de acuerdo o acepta la suba de edad de retiro, un 29% está de acuerdo, teniendo en cuenta las excepciones, y el 27% está en desacuerdo.