«Las de plástico y ahora las de papel. Las empresas avanzan en su cruzada por el medio ambiente o ¿eso nos quieren hacer creer?»
El 1°de julio de 2019 entró en vigor la obligación de cobrar las bolsas en supermercados y otros negocios. Una medida que ya se había implementado en numerosos países y que, pese a las protestas iniciales (muy caras, otro impuesto, etc.), se acató.
Hay que destacar que la industria alimenticia es la que más plástico utiliza en el mundo; las 10 empresas que más plásticos utilizan son de alimentación o consumo masivo. (1) Por el momento, si bien hay grandes multinacionales que han bajado el consumo de plásticos de un solo uso e intentan controlar las emisiones, a nivel local los supermercados ni siquiera parecen haber disminuido el uso del plástico en los productos elaborados y envasados por ellos mismos. Lo de las bolsas es un paso, me dice mucha gente. Es verdad. Pero siempre los pasos vienen del consumidor.
¡Y ahora las de papel!
Uno de los placeres de salir de compras (sí, tengo un lado frívolo), era ir con muchas bolsas. Recuerdo una vez que acompañé a una amiga que hizo muchas compras y me dio las bolsas para guardar algo en su cartera. Al rato me dice: “Dame eso, que vas muy cargada”, “ni loca”, le respondí. Amo ir con muchas bolsas. Ahora según mis fuentes (mis amigas) resulta que el gigante gallego de la moda cobra las bolsas de papel reciclado. Y las cobran 10 pesos. ¿Me quieren arruinar la “experiencia de compra” como se dice ahora? No. En realidad están haciendo marketing. Y lo hacen muy bien.
La decisión, según portavoces de la compañía gallega, se ha tomado en línea con su estrategia: “Se quiere fomentar la reutilización. Ya lo hacíamos en otros mercados como Alemania y ahora se ha comenzado a aplicar en España, Bélgica, Austria, Suiza y Luxemburgo explican fuentes de Inditex, que añaden que el plan es que se implante en más países. Según ha adelantado la firma, lo que se recaude por este concepto —no facilitan la previsión— se dedicará a proyectos medioambientales. “Todavía existe desconcierto sobre por dónde irá la nueva legislación, pero para nosotros esto se enmarca en las medidas de circularidad y compromisos de sostenibilidad”, esgrimen. (2)
Pero, pero, sorpresa: de acuerdo con un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo (3) después del petróleo. Y si miramos las etiquetas con la composición de las prendas, son poquísimas las hechas con fibras naturales. Otra vez, te llevás puro plástico en una bolsa “ecológica”. Es decir, que las utilizan para hacer marketing (y son varias, especialmente las que producen fast fashion; ropa barata, para pocos usos, que terminan en gigantescos vertederos).”Traé la ropa que no uses que la reutilizamos”, dicen en otra multinacional por altoparlantes: precisamente una de las industrias que más contaminan. Es alucinante.
Recuerdo a un jefe que tuve en una agencia de publicidad que nos dijo más de una vez, sobre todo cuando debíamos redactar la mecánica de una promoción: “A la gente hay que hablarle como si fuera imbécil”. Fue uno de los publicistas más dedicados a su trabajo que conocí, y un gran profesional. Evidentemente, la idea no la inventó él. Y sigue funcionando.
Foto: Gigantesco vertedero de ropa en Iquique, Chile. Fuente: Twitter @Shade_of__Green
1)https://www.ngenespanol.com/ecologia/greenpeace-10-empresas-generan-mas-plastico/