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Ciclovía frente al Hospital de Clínicas. Hacer un diseño vial de mayor riesgo, imposible!

27 noviembre, 2022

Nuevamente un siniestro de tránsito entre un ciclista y un auto, se produjo  en el cruce de la ciclovía de av. Italia y la bahía de giro a la izquierda hacia P. Escuder Nuñez.

La noticia fue publicada en Twitter, resultando tendencia en la red, motivando muchos comentarios de los lectores, que las autoridades deberían leer, dado que hacen referencia a los enormes problemas y riesgos que genera el diseño de ese cruce, responsable de la ocurrencia de reiterados siniestros desde su implementación. 

https://twitter.com/al_bici/status/1596168499507986438?s=20&t=Aa3_wZJybYSsIxPITFK87w

El cruce en cuestión, como pueden observar en la imagen, está en diagonal, en el ingreso a una bahía de giro a la izquierda, generando un entrecruzamiento de trayectorias entre vehículos y ciclistas, en la boca de ingreso a la bahía. 

En primer lugar, y antes que nada, me pueden citar algún ejemplo en el mundo, donde se coloque un cruce en el ingreso a una bahía de giro a la izquierda? Los cruces van al final de la bahía de giro, nunca al inicio. 

¿Qué conductor puede imaginarse algo tan disparatado como eso?

Un principio básico de seguridad vial, es que las vías de tránsito, y sobre todo los cruces (que son las zonas de máximo riesgo de colisión) deben ser previsibles y no tener elementos sorpresa

Nadie se puede imaginar tamaño adefesio en una vía de tránsito de alto tránsito, apareciendo en forma sorpresiva,  un cruce con una ciclovía (usuario vulnerable y expuesto a lesiones graves en caso de colisión con otro vehículo) en el ingreso a una bahía de giro. 

La presencia de la ciclovía es invisible hasta que se está sobre ella.

El único aviso de su presencia es un ceda el paso pintado en el piso, luego que se ingresa a la bahía de giro, como se observa en la imagen. 

 

No existen señales de advertencia CON ANTELACIÓN de la situación que se presenta por delante para los automovilistas, antes de ingresar a la bahía de giro, alertando que deben ceder el paso en el cruce con la ciclovía, que está en el ingreso a la bahía de giro, inmediatamente después de girar y abandonar la senda rápida de av. Italia, sin que tengan espacio para visualizarla con antelación y frenar.

En su lugar existe un cartel publicitario, que tapa aún más la visual de lo que existe por delante sobre el cantero central. 

Los ciclistas vienen frontalmente, pero también desde atrás corriendo en paralelo a los vehículos, por lo cual ambos deben tener visión a 180 grados para visualizar a quienes van a entrecruzar.

Los ciclistas deben adivinar cuál vehículo va a seguir, y cuál va a doblar. 

Los automovilistas deben mirar hacia adelante y también 180 grados hacia atrás, para poder visualizar a los ciclistas que cruzan en ambos sentidos, y si se detienen, lo hacen quedando sobre el carril de circulación rápida de av. Italia, exponiéndose a sufrir un choque por alcance. 

Otros elementos que generan sorpresa, es que antes del cruce, la ciclovía está a la derecha de los automovilistas, sobre la acera, pero luego del semáforo, en el ingreso peatonal al Hospital de Clínicas, la ciclovía pasa a estar a la izquierda, sobre el cantero central. 

¿Uds. observaron algún aviso de ese cambio de localización?

Hay aún más factores de riesgo para los ciclistas en este corto tramo de la ciclovía de av. Italia frente al Hospital de Clínicas:

En este corto tramo, de apenas 500 mts., la ciclovía cruza el semáforo de Ricaldoni por separado en dos sendas, luego la bahía de giro rápido desde Ricaldoni hacia av. Italia, por fuera del semáforo (un riesgo innecesario, que no debería existir).

Inmediatamente, un entrecruzamiento innecesario entre las trayectorias de peatones y ciclistas, sin señalización alguna de la existencia de la senda peatonal y su entrecruzamiento.

Luego cruza la senda al Este de av. Italia, cambiando su localización hacia el cantero central, frente a la entrada al Hospital de Clínicas. 

Después del cruce con el paso peatonal, cruza el semáforo del innecesario cruce de Brito Foresti para girar a la izquierda hacia av. Italia.

A continuación el extremadamente riesgoso cruce en el ingreso a la bahía de giro a la izquierda desde av. Italia hacia Escuder Nuñez, también innecesario.

Y finalmente el cruce con semáforo con Las Heras. 

En total son SIETE cruces riesgosos en un muy corto tramo de apenas 450 mts.

Lo más asombroso de este improvisado y precario diseño vial de la ciclovía, es que CUATRO DE ESTOS SON ABSOLUTAMENTE INNECESARIOS Y PUEDEN SUPRIMIRSE, con lo cual reduciríamos el riesgo para los ciclistas en un 60%. 

O sea, modificando el diseño vial, suprimiendo cruces innecesarios y entrecruzamientos de trayectorias, evitaríamos 6 de cada 10 siniestros. Aunque probablemente el descenso en el riesgo sea mayor, dado que suprimiendo el cruce en el ingreso a la bahía de giro, que es el más riesgoso de todos, evitaríamos seguramente mucho más del 60% de los siniestros. 

La senda de giro rápido a la derecha desde Ricaldoni hacia av. Italia es absolutamente innecesaria y debería cerrarse, dado que habilita un giro rápido hacia av. Italia, por fuera del semáforo, generando riesgo para peatones y ciclistas. 

En entrecruzamiento sin demarcar de las trayectorias de ciclistas y peatones en este cruce, debe deshacerse, manteniendo las trayectorias originales de un lado y otro del cruce. Puede optarse por cualquiera de las dos opciones, pero no mezclarlas y entrecruzarlas innecesariamente.

El desplazamiento de la ciclovía hacia el cantero central podría hacerse luego de cruzar Las Heras, dado que el cruce con los peatones que salen e ingresan al Hospital de Clínicas igual se produce, ahora sobre el cantero central. 

El ingreso y cruce de Brito Foresti sobre el cantero central, para ingresar a la izquierda en av. Italia, es innecesario, dado que ya hoy en día se puede hacer ese ingreso en el cruce con av. Centenario, y también en el cruce con L. A. de Herrera, ambos a escasos cientos de metros. 

En caso de persistir en mantener la bahía de giro, la ciclovía debería ir por la margen izquierda de la bahía de giro, hasta llegar al cruce con Escuder Nuñez,  en lugar de hacerlo por el margen derecho como se construyó.

La bahía de giro a la izquierda para girar hacia Escuder Nuñez es más innecesaria aún, dado que en apenas 1 km., existen CUATRO  opciones para girar a la izquierda desde av. Italia. 

Considerando que el giro a la izquierda, aún en cruces con semáforos, es la maniobra de giro más riesgosa y que genera más siniestros, no se entiende por qué se habilitan tantas opciones en tan corto tramo. 

Tampoco se entiende como se mantiene una parada de Taxis sobre la puerta del Hospital de Clínicas, donde está Prohibido Estacionar y Detenerse (las normas de tránsito no se aplican para los Taxis?).

Esta parada de taxis genera un riesgo adicional, dado que los taxis cruzan en diagonal av. Italia para ingresar hacia la bahía de giro que está enfrente, y justo donde cruza la ciclovía.

Es tan sólo un riesgo más!