Será diferidos por 180 días el pago de amortizaciones en créditos para todos los sectores afectados por la emergencia agropecuaria según resolvió el directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay.
La resolución entre en vigencia de forma automática para las micro, pequeñas y medianas empresas con créditos inferiores a los 200.000 dólares asumiendo el banco el costo de la postergación.
Los deudores que estén con créditos vigentes por encima de la cifra mencionada, se negociará con ellos, a fin de prorrogar por seis meses el pago, pero el productor deberá afrontar los costos de los intereses.
Estas resoluciones contemplan a clientes con créditos vigentes al 31 de diciembre.
Paralelamente se dispuso el incremento de las líneas de crédito aprobadas para todos los clientes afectados hasta un 10%, de forma inmediata, con un tope máximo de 100.000 dólares por deudor.
Además, respecto al préstamo para soluciones de riego “Agua para tu parcela”, establecido en 2022 para el sector lechero y ganadero, se extenderá a todos los sectores y segmentos y se eliminará el tope máximo de financiamiento de 20.000 dólares, subvencionando el organismo hasta el 80% de las inversiones que busquen mejorar el acceso a fuentes en plazos que irán hasta los 10 años.
También, se dispondrá otra vez de una línea de financiamiento especial tanto para clientes actuales como nuevos que enfrenten las consecuencias del déficit hídrico y cumplan determinados requisitos básicos de acceso. La financiación se otorgará sobre la base de 55 dólares por vaca o novillo y 35 dólares por ternero y vaquillona de uno o dos años, con un vencimiento final estimado de entre 15 y 18 meses.