Saltar al contenido

Lula tendrá dos encuentros en Uruguay

20 enero, 2023

Luego de participar en la cumbre de jefes de Estado de la Celac, en Buenos Aires, el Presidente brasileño visitará nuestro país tras ser invitado el día de su investidura, 1 de enero, por su el presidente Luis Lacalle Pou, quien asistió a los actos en Brasilia acompañado por los exmandatarios uruguayos Luis María Sanguinetti y José Mujica.

El próximo miércoles 25 Lula será primero recibido en Montevideo por el Presidente Lacalle Pou en la Residencia de Suárez y Reyes, primero en un ámbito personal para luego incorporar a los cancilleres de ambos países.

Más tarde su agenda continúa con un encuentro con la dirigencia del Frente Amplio en la visita que el Presidente de Brasil hará acompañado de su esposa a la casa del expresidente José Mujica.

A dicho encuentro se sumarán el Presidente del Frente Amplio Fernando Pereira y el del PIT-CNT Marcelo Abdala.

Cabe recordar que tras la asonada provocada por bolsonaristas en Brasilia el pasado 8 de enero, tanto el Gobierno uruguayo como el Frente Amplio y el PIT-CNT condenaron dicho ataque a las instituciones democráticas.

Lula llega al tercer mandato con un Gobierno en Uruguay que ha manifestado su intención de avanzar en un tratado de libre comercio (TLC) con China, o en la solicitud de adhesión al Acuerdo Transpacífico que chocó rápidamente con la postura de socios del Mercosur, como Argentina y Paraguay.

El flamante secretario de la Cancillería brasileña para las Américas, Michel Arslanian, aseguró que la nueva gestión del país vecino tiene una «comprensión muy clara de los intereses de Uruguay en términos de ampliar su acceso a los mercados» y de, al mismo tiempo, mantener al Mercosur como una «plataforma de inserción externa».

Paralelamente el expresidente Mujica, está trabajando en un nuevo proyecto de integración regional que estará en la mesa de diálogo.