Ambos países revelarán en los próximos días el inicio de los trabajos para dar forma a la que sería la segunda unión monetaria más importante del mundo.
En un comunicado conjunto hecho público por el gobierno argentino los presidentes de ambos países, Alberto Fernández y Lula da Silva afirman «Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa»
Este proyecto bilateral, impulsado por ambos gobiernos se extenderá a otros países de la región según expresó el propio ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa al Financial Times. Tiene como fin impulsar el comercio de la zona y reducir su dependencia del dólar estadounidense. La propuesta de Brasil es bautizar la nueva divisa como «Sur», y en un inicio compartiría espacio con el real brasileño y el peso argentino.
Financial Times calcula que una unión monetaria que cubriese a toda Latinoamérica representaría alrededor del 5% del PIB mundial. El euro, la principal unión monetaria del mundo, representa el 14%.
El comercio entre Brasil y Argentina alcanzó los 26.400 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2022, un 21% más que en el año anterior. Ambos son los motores de Mercosur, el bloque comercial de la zona, junto a Paraguay y Uruguay.
Se espera un anuncio oficial del proyecto durante la visita que hará Lula da Silva en Argentina durante esta semana, en su primer viaje oficial tras tomar la presidencia el pasado 1 de enero.