Saltar al contenido

OMS: Comité de Emergencia COVID-19 podría poner fin a la «emergencia de salud pública»

26 enero, 2023

La Organización Mundial de la Salud ha informado que este viernes se reunirá su Comité de Emergencia del Covid-19 con casi un único punto es su orden del día: abordar el final de la declaración de emergencia de salud pública de preocupación internacional decretó hace ahora tres años.

Desde el 11 de marzo de 2020, la OMS califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado a finales de 2019.

Como consecuencia del virus lo largo del mundo se han registrado más de 669,66 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 6,79 millones de decesos, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Hoy el sitio web de la Organización Mundial de la Salud publica un comunicado que indica:

«La 14 reunión del Comité de Emergencia del covid-19 (…) tendrá lugar el 27 de enero de 2023. Después de la reunión, el Comité de Emergencia informará al director general de la OMS (Tedros Adhanom Ghebreyesus) si la pandemia del covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (Pheic, por sus siglas en inglés)».

La evolución de la epidemia y la llegada de vacunas y de remedios para hacerle frente han provocado un nuevo panorama ante el que los expertos del Comité no son indiferentes, si bien permanece el aviso que el pasado lunes realizó el director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre el incremento de casos que se han detectado en los dos últimos meses en todo el mundo (más de 170.000 fallecidos según datos notificados), así como los problemas que diversos países tienen aún para acceder plenamente a la vacunación y a los remedios contra la enfermedad.

Con todo, resulta evidente el cambio global que se ha operado en estos tres últimos años y por tanto las conclusiones del Comité, que serán las recomendaciones que transmita a la OMS y esta al mundo, podrán abordar cambios importantes en la concepción de la pandemia a nivel global.