Repercusiones en la interna colorada por el título del ministro Peña

Luego de las explicaciones dadas al presidente Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, el titular de Ambiente Adrián Peña dio su versión ante los medios y con sus correligionarios.

El secretario de Estado no presentó la renuncia ni esta fue solicitada por Presidencia.
Igualmente desde Torre Ejecutiva están atentos a lo que puede decidir la colectividad colorada donde se levantaron voces en contra de Peña.

El ministro se presentará el lunes ante su agrupación Ciudadanos en la habitual reunión de bancada. Peña ya tuvo contacto con varios miembros del sector poniéndolos al tanto de la situación.

También Peña pidió ser recibido el próximo martes por Comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado, integrada por Alberto Brause, Yamandú Fau, Jaime Sapolinsky, María Elisa Etchemendy y Graciela Rompani, que normalmente actúa en base a las denuncias recibidas.

Esta vez la denuncia fue presentada por la Agrupación Libertad, que a través de una carta firmada por los dirigentes Agustín Rodríguez y Laura Gascón solicitó a la comisión iniciar una instrucción reglamentaria a los efectos de determinar las eventuales responsabilidades disciplinarias que le pudieran corresponder al ministro.

En la misiva expresan que, si Peña efectivamente se atribuyó en determinado momento un grado académico que no poseía, «tales manifestaciones habrían infringido el deber de honestidad y rectitud propios de una figura de gobierno partidaria».

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, integrante de Ciudadanos, respaldó a Adrian Peña, señaló “es una persona dedicada, sacrificada que vino de abajo, comete un error y todos podemos cometer errores”.

En la misma línea fue el ministro de Turismo Tabaré Viera al señalar «No creo que sea un hecho tan grave» para agregar «Creo que es un tema aclarado, que él ya lo reconoció como un error y que está superado con sus disculpas».

En tanto el expresidente de la República y secretario general del Partido Colorado Julio María Sanguinetti señaló «Lo que importa es que el invocado título existe, y que es válido» dando así por cerrado al considerar satisfactorias las explicaciones aportadas por el ministro de Ambiente.

El senador Germán Coutinho expresó: “Seguramente lo primero que se desprende es que esto es un tema del partido, pero al partido lo hacen los sectores y seguramente el sector Ciudadanos emitirá una opinión formal al respecto”, se excusó de expresarse más al respecto y dijo que su opinión representa la de muchas más personas y que deberá darla dentro del partido antes de hacerla pública, no sin reconocer que “Estas cosas a un partido que viene golpeado le aumentan el daño”.

El diputado Ope Pasquet, reconoció que Peña había cometido un error y expresó «Pidió disculpas y aclaró que hoy es licenciado», dijo el legislador «Nos parece que no da para más».

Claramente en contra de estas posturas se expresaron mediante sus redes sociales exdirigentes como la exvicecanciller Carolina Ache y el exministro de Ganadería Carlos María Uriarte.

Ache en su cuenta de Twitter publicó: “duros con los de abajo y tibios con el de arriba”

En tanto Uriarte respondió: “La justicia tarda, pero llega”.