Saltar al contenido

«Los incondicionales» del gobierno en Rocha

28 enero, 2023

Cientos de militantes y las principales figuras del Partido Nacional volvieron a reunirse en el balneario rochense de La Paloma en el clásico encuentro de enero luego de tres años.

El intendente de Rocha Alejo Umpiérrez señaló mirando 2024 “Hablar de candidaturas en tiempo de gestión sería un error estratégico, la gente nos no lo perdonaría. No hay candidato sin gestión. La gestión es el centro. Después vendrá el candidato apoyado sobre ese soporte para lanzarse para un nuevo período de gobierno»

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado señaló que en ese encuentro estaba «el corazón del Gobierno, los incondidionales» y realizó un repaso de los logros de la administración de Lacalle Pou adelantando un paquete de rebaja de impuestos «inédita en Uruguay” que será anunciada el 2 de marzo. Luego puntualizó “Los gobiernos anteriores a pesar de crecimiento económico permanente y el viento de cola, aumentaron impuestos explicita e implícitamente. El 2023 es el momento y el año del despegue. El año pasado se bajó la informalidad y terminamos con 35.000 puestos de trabajo más que en 2019”

Con referencia a su eventual candidatura dijo “más allá de lo que se venga con ingenierías electorales, la bandera es el gobierno, que es mucho más grande que cualquier abanderado”.

El líder de la lista 40 y ministro de Defensa Javier García, fue directamente contra manifestaciones de los principales actores del Frente Amplio, Carolina Cosse, Fernando Pereira y Yamandú Orsi que habían cuestionado el rumbo del gobierno. El secretario de Estado dijo: “Señora Cosse, señor Pereira y señor Orsi, el rumbo está claro y es la libertad. Puede pasar una de dos cosas: o que no lo entienden o que no lo comparten. Y yo creo que lo entienden, pero no lo comparten y está bien que no lo compartan”.

A su turno, el ministro del Interior y líder de la Lista 71 Luis Alberto Heber llamó a sus correligionarios a defender la gestión y a mantener la coalición «que no es poca cosa”, remarcó. Recordó que en el gobierno de Lacalle Herrera la coalisión duró un año y medio para asegurar posteriormente «Ahora estamos transitando el cuarto año y la coalición goza de buena salud”.

Posteriormente fundamentó el éxito del Gobierno «porque mantiene a la coalición, porque se anima a la reforma educativa y de la seguridad social. Yo estoy orgulloso del presidente, que no tiene pelos en la lengua y cuando tiene que decir dictadura dice dictadura» en directa referencia a la participación de Lacalle Pou en la cumbre de la Celac.

La última palabra la tuvo la vicepresidenta y líder del sector Futuro Nacional Beatríz Argimón quien luego de reconocer el liderazgo de Lacalle Pou para formar Todos habló del tiempo de un salto a la modernidad, de una nueva construcción política: «Estamos asistiendo a la construcción de un tiempo diferente con el liderazgo del presidente de la República. Siento que entre todos se empezó cultivar una nueva cultura de unión en el Partido Nacional. Es la primera vez en la historia que con el liderazgo de Luis Lacalle Pou el gobierno del Partido Nacional está todo unido bajo un mismo liderazgo”, expresó la vicepresidenta.