Saltar al contenido

El Comité Central Israelita cuestionó comunicado de Cancillería

29 enero, 2023

La comunidad judía nucleada en el Comité Central Israelita cuestionó este domingo el comunicado que emitió la cancillería uruguaya en las últimas horas, respecto del ataque a Jerusalén.

Comunidad judía expresó su malestar al gobierno uruguayo al «comparar terroristas armados y entrenados, y civiles inocentes que se encontraban rezando en una sinagoga, hiere nuestra sensibilidad. Establece una equivalencia que no se condice con la realidad ni con la postura que debiera tener nuestro prestigioso Ministerio de Relaciones Exteriores» según expresa el documento.

Veinticuatro horas antes el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que “condena” el ataque ocurrido “en una sinagoga próxima a la ciudad de Jerusalén, que dejó un saldo de 8 personas muertas y varias heridas”. Agrega que “este hecho se suma al acaecido el jueves en un campamento de refugiados palestinos en la localidad de Jenín, en el que murieron 9 personas”.

El gobierno uruguayo en el documento «transmite sus condolencias a los familiares de las víctimas y condena toda acción terrorista y los excesos que hagan escalar la precaria situación de seguridad”. El texto que además hace un llamado al díalogo entre las partes, expresa “reitera la necesidad de reanudar conversaciones que conduzcan a una solución negociada sobre la base de dos Estados, conviviendo en paz y seguridad, dentro de fronteras acordadas mutuamente y reconocidas internacionalmente”.

COMUNICADO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY

“Con profundo desagrado hemos leído el comunicado de Prensa Nº 2/23 de fecha 28 de enero en el que nuestra cancillería condena un ataque terrorista a una sinagoga en Jerusalén, y en el siguiente párrafo equipara a las víctimas con las caídas en Jenín”.

“Ante el falso paralelismo con un operativo en Jenín que se realizó para frustrar atentados terroristas, tal como los que fueron perpetrados hace pocas horas, consideramos importante puntualizar que el objetivo de las fuerzas de seguridad israelíes era salvar vidas inocentes y neutralizar a terroristas, que fueron muertos en los enfrentamientos mientras disparaban”.

“Comparar terroristas armados y entrenados, y civiles inocentes que se encontraban rezando en una sinagoga, hiere nuestra sensibilidad”.