Saltar al contenido

Recomendaciones de Salud Pública ante la exposición a humo de incendios

29 enero, 2023

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado con recomendaciones sanitarias ante la ocurrencia de focos de incendio en el que recomienda no permanecer en zona afectada y cortar suministros de energía eléctrica y gas.

La cartera en conjunto con el Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina, emitieron un comunicado en el cual informa que se encuentra trabajando de forma articulada con secretarias de Estado, instituciones y organizaciones sociales involucradas en las respuestas a incendios, tales como el Ministerio del Interior, Intendencias departamentales, Dirección Nacional de Bomberos, CECOED, direcciones departamentales, SINAE y el CIAT.

Aclara que si bien no se recibieron denuncias de situaciones graves, realiza una serie de recomendaciones y sugerencias para situaciones que presenten determinadas características, exhortando a la población a no permanecer en la zona afectada y ubicarse en un área segura, contraria a la dirección del viento, especialmente aquellas personas con enfermedades respiratorias.

En el comunicado señala que “los principales síntomas esperables ante la exposición de humo debido a la combustión de diferentes productos generalmente son irritarivos y afectan la vía respiratoria y a nivel ocular causando irritación y ardor ocular, carraspeo de garganta, tos, irritación y mucosidad nasal, dolor de cabeza, malestar digestivo, etc”.

El texto recomienda “no permanecer en la zona y ubicarse en un área segura, contraria a la dirección del viento y según recomendación de Bomberos, especialmente aquellas personas con enfermedad respiratoria previa” y además que “de ser posible, cortar los suministros de energía eléctrica y gas antes de retirarse del lugar”.

Sugiere “evitar exponerse al humo, gases, vapores, fuego, etc. Ante la presencia de los mismos, cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso de humo a los vehículos, domicilios, etc.”, y también “si la persona presenta posibles síntomas de exposición persistentes, consulte a su prestador de salud”.