El ex fiscal de Corte Jorge Díaz, reconoció habr realizado consultas en la Universidad Católica del Uruguay sobre los estudios de Adrián Peña días después de asumir la defensa de la exvicecanciller Carolina Ache.
El diputado de Ciudadanos Ope Pasquet dijo contar con información de que Díaz pidió en la Universidad Católica datos sobre la carrera académica del exministro, a lo que la respuesta fue negativa argumentando que se trataba de información personal y reservada del estudiante.
Por su parte Díaz expresó que como parte de un trabajo académico sobre corrupción que está elaborando realizó una consulta genérica, no particular sobre el ex ministro Peña.
Puntualizó que por tener vinculación con el tema legislación anticorrupción, una de las puntas es la formación académica de las personas que ocupan cargos públicos de relevancia. Sostuvo que «es un trabajo para el exterior que va a llevar un tiempo”.
En Ciudadanos llama la atención que Díaz asumió la defensa de la ex vicecanciller Carolina Ache el 12 de diciembre y 15 días después presentó la solicitud de información sobre Peña a la Universidad Católica.
Ache, que no ha renunciado a Ciudadanos ni a su suplencia por este sector del Partido Colorado en el Senado, renunció a Cancillería en medio de cuestionamientos de Ciudadanos, sector que integraba, por su actuación en la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Díaz asegura que a falta de información oficial de la Universidad comenzó a cruzar información pública respecto a Peña con datos de fuentes abiertas, en particular en distintas plataformas públicas y percibió que había alguna contradicción. “En algunos lugares no figuraba ninguna profesión, creo que era la página del Ministerio de Ambiente, y en la página del Parlamento figuraba con una profesión”, indicó el ex fiscal de Corte.
Además negó haber entregado la información al periodista Guillermo Draper de Búsqueda.