PIT-CNT reacciona al audio viralizado de Astesiano

Luego que se conociera por medio de La Diaria un audio de Whatsapp del ex jefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano del día en el que el presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala tuvo un accidente en Punta Carretas en el que dio positivo en la espirometría, el Secretariado Ejecutivo de la central obrera rechazo el seguimiento al dirigente sindical.

Este seguimiento se conoció este miércoles en una publicación periodística luego de que se hicieran públicos audios y chats en los que el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano señala que utilizó las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior para seguir los pasos del presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, cuando tuvo un accidente de tránsito en 2022.

Mediante un comunicado expresan el “más enfático rechazo a una práctica que vulnera las garantías individuales, las libertades públicas y pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay”.

En el texto el Pit-Cnt rechaza el «seguimiento ilegítimo de Abdala» y sostiene que es un «hecho gravísimo” que recuerda a “épocas oscuras de la historia reciente del país”. Asimismo, sostiene que esa práctica «vulnera las garantías individuales y las libertades públicas y pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay”.

El PIT-CNT afirma que “El seguimiento ilegítimo a un militante sindical, como a cualquier ciudadano para perjudicarlo, representa un hecho de altísima gravedad y pone en jaque las mejores tradiciones del país, ya que se utiliza para esos fines los recursos y los instrumentos del Estado con una finalidad espuria y en total contradicción con el interés general que debe orientar la acción de los funcionarios de gobierno. Este episodio se inscribe en una sucesión escandalosa de presuntos seguimientos ilegítimos y de utilización de los recursos públicos para fines personales o políticos”.

El comunicado finaliza señalando «La utilización del aparato estatal para amedrentar y perseguir a ciudadanos, adversarios políticos y activistas sociales, hace recordar a las épocas más oscuras de nuestra historia reciente que no queremos volver a repetir. Estaremos atentos al devenir de estas situaciones, evaluando las acciones políticas y/o jurídicas a nivel nacional e internacional necesarias para la defensa de la democracia, la república y las libertades”.