Distintas autoridades nacionales se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou con el fin de profundizar en la situación que se vive en todo el territorio con motivo de la sequía reinante.
Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguró que «Se va agravando la situación a medida que las lluvias no terminan de ocurrir», adelantó que las medidas que se analizan tienen que ver con “alivio de tarifas”, que están en órbita de otros ministerios y que se busca reeditar o extender a más rubros afectados.
El secretario de Estado advirtió que aún no se está en situación de mortandad de animales por falta de alimento, pero que de no llegar lluvias, es un riesgo. Entre las preocupaciones por la sequía está que haya escasez de forraje de pastura, lo que podría afectar al ganado.
Mattos informó que se analiza la creación de un SIGA agropecuario y que se formará un “GACH de riego”, para paliar la sequía que afecta al país. Además, sostuvo que se controla el tema del abastecimiento de productos nacionales.
Anuncio que se piensa en líneas de financiación más estructurales. «Eventualmente, lo que pudieran ser algunas iniciativas legales que sean necesarias, como por ejemplo, la aplicación de un SIGA agropecuario, que hoy está solo disponible para pymes, pero tener un alcance un poco mayor. El Ministerio de Economía va a tener que estudiar durante estos días cuáles son los pasos y los fondos de garantía y apalancamiento que deben generarse a través de estos instrumentos”, sostuvo el jerarca.
Indicó que se creará un grupo tipo “GACH de riego”, con científicos, técnicos y empresarios que funcionen como un grupo asesor honorario en este tema. Mattos entiende que es “una herramienta fundamental”, pero que es importante analizarla a nivel legal: “El tema de acumular agua es un paso importante, pero también cómo se comercializa, cómo se distribuye, cómo se normatiza eso en lo que son sistemas multiprediales o sistemas colectivos de distribución de agua”
El ministro anunció que “Va a haber daños, que estamos cuantificando, pero que pueden ser importantes no solo en lo agropecuario, sino en la economía nacional. Esto va más allá del sector agropecuario y va a tener una afectación en todos aquellos servicios y también en la industria y en las exportaciones que están vinculadas”.
Mattos expresó su preocupación por la menor tasa de nacimiento de terneros en la próxima estación. Comentó que si bien es temprano para hacer pronósticos «hay quienes se aventuran a decir que entre 300 400 mil terneros podrán nacer menos y eso se puede agravar”, detalló.
En cuanto a la soja expresó “Cada mil kilos de soja que se pierden en la productividad promedio nacional, son 500 millones de dólares menos de ingresos. No solo es una afectación directa, pero también vamos a tener pérdida de empleo, servicio, no va a haber flete, no va a haber acopio en los molinos, no va a haber producto exportable, los puertos trabajan menos”, aclaró que entienden que si llueve, puede haber excepciones con las plantaciones de soja, pero si continúa la falta de agua, habrá un “quebrantamiento aún mayor”.
Mattos descartó hasta el momento cualquier necesidad de importación por desabastecimiento ni que haya habido una explosión de precios en ningún rubro.