Saltar al contenido

La visita del presidente Lacalle Pou por el Este

9 febrero, 2023

El mandatario inauguró en Treinta y Tres una planta industrial de arroz y en Melo en el anuncio de la mayor inversión privada recibida en el departamento.

En tierras olimareñas la empresa arrocera Dambo inauguró una infraestructura en la planta ubicada en en pueblo Rincón de Ramírez, kilómetro 357 de la ruta n.° 18, la principal zona productiva del sector, en la que recibirá, almacenará y secará arroz.

Dambo opera en Artigas, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres. En la actualidad, dispone de tres plantas propias: La Querencia, en Rivera; Santa Teresa, en Cerro Largo, y Dambo 33, en Treinta y Tres.

En los últimos 5 años, la firma exportó a Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, Irak, Israel, México, Panamá, Perú, Reino Unido, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Turquía y Venezuela. La participación en el mercado, dentro de las empresas uruguayas exportadoras del sector, fue de 15,5% en 2022.

La inversión fue de 8 millones de dólares. La capacidad de secado es de 570 toneladas por día, la de almacenaje estático, de 20.000, puede recibir 120 toneladas por hora y expedir 240.

Horas más tarde el mandatario se hizo presente en Melo donde en la Intendencia de Cerro Largo se anunció la instalación de la planta industrial de la empresa forestal Lumin que producirá tableros contrachapados, cuya inversión será de 136 millones de dólares, lo que constituye la mayor realizada por privados hasta el momento en el departamento.

La instalación industrial donde se producirán tableros contrachapados se ubicará a unos 12 kilómetros de Melo, hacia el sur, sobre la ruta 8 y se estima que las obras se inicien en 2023 y que la producción comience en 2026.

Se prevee una infraestructura similar a la de la empresa en Tacuarembó donde la empresa lleva más de 25 años de trabajo y gestiona unas 120.000 hectáreas de pino y eucaliptus en Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres.

Durante su construcción se generarán entre 250 y 300 empleos. Una vez en funcionamiento, dará trabajo calificado permanente a 320 personas de la zona.