Canelones: Lacalle Pou en la inauguración de Expo Avícola

Durante tres días, 70 comerciantes participan en el evento, que además incluye una exposición avícola empresarial, jornadas técnicas y exhibiciones de los grandes productores del sector, así como demostraciones gastronómicas, plaza de comidas y espectáculos artísticos en San Bautista, Capital Nacional de la Avicultura.

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el ministro Fernando Mattos entre otras autoridades nacionales y departamentales comenzó la onceava edición de la Fiesta del Pollo y la Gallina.

Lacalle Pou recorrió la feria, conversó con los expositores y visitó los stands de Mevir, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y el Banco de Previsión Social (BPS).

El ministro Mattos, indicó que, a pesar de dificultades climáticas y comerciales, el sector avícola sigue siendo un factor dinámico en la producción, con enorme potencial de crecimiento y altísimo impacto social en la generación de mano de obra directa e indirecta.

El secretario de Estado anunció que desde el lunes 13 todas las mipymes de productores, incluidas los avícolas, accederán en el Sistema Nacional de Garantías (SIGA) a una comisión bonificada. La medida se suma a las ya aprobadas para atender la situación provocada por la sequía. Se trata de abonar una comisión única bonificada de 0,6% anual, para los créditos de capital de trabajo de hasta 36 meses que soliciten, mientras se extienda la emergencia agropecuaria.

Con respecto a esta flamante medida, subrayó que abarca a más del 95% del espectro empresarial uruguayo. “El Gobierno no le va a largar la mano al sector avícola, al contrario, lo apoyará como siempre, y en el futuro aún más, en las medidas que estamos anunciando”, enfatizó el ministro de Ganadería.

Agregó que el desafío comercial es lograr la apertura del mercado de China, para lo cual se están realizando gestiones diplomáticas y sanitarias. “El crecimiento interno está limitado, por lo que el gran salto de desarrollo del sector es el mercado externo”, asumió.

Mattos también remarcó que hay poca disponibilidad de granos y que se trabaja para facilitar la importación de insumos necesarios para alimentación.

En la oportunidad, detalló algunas de las medidas que se tomaron en la declaración emergencia agropecuaria. En ese orden especifico, los créditos que permiten que el pequeño productor aviar acceda a financiación subsidiada a mediano y largo plazo para sortear dificultades climáticas.